Crianza familiar de cuyes

El sistema de crianza familiar es el más predominante, su función principal es la de autoconsumo y en casos especiales generar ingresos. La venta se realiza cuando hay excedentes, necesidades económicas y en muchos casos por limitaciones bioclimáticas que están en estrecha relación con la disponibilidad de alimento para los animales.

La crianza familiar tradicional es más preponderante que la crianza familiar tecnificada, se desarrolla de forma rústica y sin aplicación de técnicas mejoradas.

La clase de animal utilizado para este fin, es el cuy nativo boliviano, adaptado para condiciones ecológicas adversas, que responden a propósitos de seguridad alimentaria y sostenibilidad de los sistemas de producción de pequeños productores.

Se manejan de 10 a 30 cuyes juntos, la alimentación está basada en rastrojos de cosecha, residuos de cocina, malezas, etc. Con frecuencia se utilizan instalaciones inadecuadas en ambientes como la cocina, habitaciones, en otros casos corrales compartidos con otras especies, lo cual ocasiona imposibilidad de manejo y condiciones sanitarias inadecuadas.

El manejo de los animales se realiza en colonias abiertas en las cuales los animales se mantienen juntos en un ambiente sin distinción de sexo ni edad, lo cual deriva en empadres prematuros. Al mantener a los cuyes todos juntos las hijas se cruzan con los padres y hermanos ocasionando consaguinidad, trayendo como consecuencia depresión de los parámetros productivos: alta mortandad, pocas crías por parto y de bajo peso.

Otro aspecto que es desfavorable en las crianzas tradicionales es el de realizar con frecuencia una selección negativa, debido a que la elección de los animales para el consumo se hace entre los más grandes eliminando de esta manera el mejor germoplasma.

El efecto acumulado de estos factores antes indicados, hace que el cuy nativo boliviano sea un animal rústico de bajo rendimiento cárnico y resistente a enfermedades.

La crianza familiar tecnificada tiene las mismas características respecto a cantidad de animales utilizados, alimentación y destino de la producción, con la única diferencia que utiliza una tecnología mejorada de manejo e instalaciones adecuadas, por tanto se logra un mejor rendimiento productivo de los animales.

Fuente: Numbela Rico E. Manual sobre manejo de cuyes. Benson Agriculture and Food Institute. Provo, UT, EE.UU. 2003