Fotografía como expresión testimonial

El estilo parisino llegó por muy poco tiempo a América y el resto del mundo, en los otros países se desarrolló otro estilo, llamado Realista, para el cartel publicitario, el cual buscaba representar fielmente el producto, todo esto con fines meramente comerciales después de la primera guerra mundial. Uno de estos seguidores de esta corriente realista fue Lyendecker, el cual tenía sumo cuidado con los detalles.

La fotografía ayudó mucho en este sentido en Estados Unidos, los cartelistas podían obtener una fiel copia del producto tridimensional sin tener que recurrir a la litografía o grabado, además de eso, podían crear un cartel con carácter humorístico, tomando en cuenta hasta el más ínfimo detalle, todo esto para llegar a una sociedad consumista. Artistas de la talla de Moholy-Nagy yLissitzky hicieron nuevas propuestas a través del lente de la cámara, haciendo composiciones fotográficas y tipográficas.

La fotografía en relación al cartel

De izquierda a derecha:

– Lyendecker, “Arrow ” 1926.
– Moholy-Nagy, “Goerz ” 1925.
– Howard Scott, “Couldn´t have done without you ” 1943.

Fuente: Diseño del cartel de la Universidad de Londres