Control heurístico
METODOLOGÍA DE CONTROL DE SISTEMAS DIFUSOS
Desde las previas discusiones, se puede ver que los elementos principales de diseñar un FLC incluyen:
1) Definiendo aporte y rendimiento variables.
2) Determinando la partición difusa de los espacios de rendimiento y aporte y eligiendo las funciones de miembros para el aporte y las variables lingüísticos de rendimiento.
3) Determinar los tipos y la derivación de las reglas difusas de control.
4) Diseñando el mecanismo de inferencia, que incluye una implicación difusa y una composición de operador, y la interpretación de frases conectivas AND y ALSO.
5) Eligiendo un operador difuso.
El primero y el segundo diseñan los principios que indican , en el diseño de un FLC, sobre como identifican las principales variables estatales de proceso y controlan las variables y determinan un conjunto de términos que está al nivel derecho para describir los valores de cada variable (lingüística). Los tipos diferentes de miembros difusos funcionan, por ejemplo, funciones que tienen la forma triangular, trapezoidal, y de campana , pueden usarse para los valores linguísticos de cada variable lingüística.
El tercer principio de diseño determina las reglas de control difuso depende de la naturaleza de la planta controlada. En general, hay cuatro de estos métodos para la derivación de control difuso y estos métodos no son mutuamente privativos. Una combinación de ellos puede ser necesario construir un método efectivo para la derivación de reglas de control difuso.
Para los cuartos y quintos principios de un FLC, no hay metodología sistemática para el diseño de resultados y el motor de inferencia para proveer directivas para estas elecciones.
1. El control y experiencia experta para diseñar conocimiento: El control difuso manda a designar a unos operadores humanos y otro control diseña el conocimiento. Más específicamente, nosotros podemos pedir que un experto humano exprese sus inconformidades desde el punto de vista de implicaciones difusas, que es, para expresar como en IF THEN de reglas difusas. Nosotros podemos pedir también que un control este diseñado para enumerar un número de protocolos con base a su conocimiento sobre el proceso para ser controlado. Finalmente, un procedimiento heurístico de intento y en la cortadura se usan las reglas de control difuso. Este método es el menos estructurado de los cuatro métodos anteriores, y aún es el más usado ampliamente .
2. Modelo unos operadores que controlan acciones: Se puede modelar unas acciones diestras de operadores o controlar el comportamiento desde el punto de vista de implicaciones difusas que usan los datos de rendimiento y aporte conectados con sus acciones de control. Entonces se usa obtenido » el modelo de rendimiento de aporte » como un control difuso. La idea en este modo de derivación es que es más fácil de modelar unas acciones de operadores para modelar un proceso desde las variables de aporte.
3. La base de un comportamiento en un análisis difuso o modelo de un proceso controlado: Este método, controla las reglas difusas que se derivan o justifican la base de un modelo difuso o el análisis de comportamiento de un proceso controlado. Si se tiene un modelo difuso de procesos o si se sabe de algunas propiedades útiles del proceso, se puede diseñar o generar un conjunto de control difuso para lograr un resultado óptimo. La modelación difusa, significa la representación de las características dinámicas del proceso por un conjunto de implicaciones de control difusas con aportes, variables estatales, y rendimientos.
Existen dos métodos para diseñar el control difuso en el comportamiento de un analisis difuso:
a) Método Heurístico: Un control difuso ignora un comportamiento indeseable de sistema por considerar el control objetivo. Este es hecho por analizar el comportamiento de un proceso controlado. Las técnicas de análisis de comportamiento incluyen la fase planea enfoque, la fase lingüística , el enfoque de colocación de polo, un proporcional integral difuso (PID)que controla el enfoque.
b) Método de control óptimo: Este es básicamente un método deterministico que puede determinar sistemáticamente la estructura lingüística y los parámetros de reglas de control difuso que satisfacen el control objetivo y las limitaciones basadas sobre el modelo difuso de un proceso. Los métodos sistemáticos son estudiados comúnmente por medio de ecuaciones correlativas difusas y el control lingüístico manda para modelando difuso que está comprendido de dos fases, específicamente, parámetro e identificación de estructura estimación.