Bebederos para aves
El uso de éstos ayuda a evitar la contaminación del agua, permite mantener agua limpia y fresca a las aves, además evita el desperdicio de medicinas puesto que el uso de estos bebederos ayuda mantener sanos a los animales.
Tipos de bebederos:
Bebederos sobre piso: Son fáciles de construir con una botella invertida en un plato. Para sostener la botella a la altura deseada sobre el fondo del plato, se coloca una rejilla que rodee el cuerpo de la misma y que sirva a la vez para separar los espacios para beber.
Bebederos de canal: Pueden ser construidos de cualquier material que no sea contaminante para las aves, por que los de metal sueltan sustancias dañinas para la salud. Los babederos que se hacen de tubos de PVC 4×4 son muy eficientes y no dificultan su construcción.
Colocar los primeros bebederos y comederos, para que los pollitos puedan entrar y salir de la zona calentada por la madre artificial.
Comederos de primera edad:
Para la primera semana se utilizan comederos de: charolas de plástico de 35 a 45 cm, de diámetro y de 3 a 5 cm, de altura con fondo áspero para evitar que resbalen.
Tapa de las cajas donde vienen los pollitos: Hay que construirlas en casa, tomando en cuenta la altura de éstos que es de 5 cm y el color debe ser rojo, para llamar la atención de los pollitos.
Todos ellos son utilizados a razón de 1 por cada 100 pollitos.
Bebederos de primera edad: Son de galón, para cambiar el agua frecuentemente y transparentes para facilitar el control de la cantidad de agua. Se pueden construir en casa utilizando botellas de vidrio y platos con altura de 3 a 5 cms, asegurándose que éstos sean rojo para atraer a los pollitos.
No es conveniente colocarlos directamente en la cama, para evitar que ésta se moje o que se llene de broza el bebedero. Para este fin puede utilizarse ladrillos, tablas o las tapas de las cajas de transporte.
Es conveniente llenarlos de agua, la primera vez unas horas antes de la llegada de los pollitos, después de encendida la calentadora, para que esté a temperatura agradable a los pollitos. Esto evita una de las causas más frecuentes que provocan el llamado empastamiento del ano (heces pegadas) como consecuencia de un proceso diarreico inicial.
Garantice un comedero y un bebedero los cuales deben quedar a un metro de distancia uno del otro, para que las aves no caminen más de 3 mts, en busca de éstos.
Fuente: Escuela Internacional de Agricultura y Ganadería. Nicaragua.