Criadoras o madres artificiales
Se usan para criar a los pollitos desde su nacimiento hasta que están en condiciones de resistir la temperatura ambiental. Se pueden usar de gas, petróleo, eléctricas y de rayos infrarrojos. El tipo se selecciona de acuerdo al costo del combustible.
El número de pollitos que se pueden criar dependiendo del diámetro (ancho) de la campana. Una campana de 80 cm, puede alojar 150 pollitos, una de 130 cms, servirá para alojar 375 pollitos.
Las criadoras hechas con bujías infrarrojas de 250 watts, darán calor suficiente para 100 pollitos. Una batería con 5 bujías infrarrojas de 75 watts cada una, puede criar 150 a 170 pollitos. Si se usan dos baterías debe colocarse a 3 cm, de distancia entre sí.
También pueden ser hechas en casa con madera y bombillos de 50 watts. Para obtener el calor adecuado es necesaria la observación de los pollitos constantemente, independientemente del tipo de criadero que se use. En el campo el calor que necesitan los pollitos, es recibido por el plumaje de la gallina.
Fuente: Escuela Internacional de Agricultura y Ganadería. Nicaragua.