Diseño de la galera

El tipo de galera depende del número de aves y del material con que se cuenta para la construcción.

Techo: Debe garantizar la debida ventilación, especialmente cuando son galeras grandes, ya que las pequeñas no tienen problema de ésta. Es recomendable dejar por lo menos un metro de alero para evitar la entrada del agua cuando el viento sople con fuerza.

En climas cálidos y templados el arranque de las paredes laterales (pretil) debe medir de 20 cms, de altura. Para climas fríos se recomienda 40 cm de arranque, el resto de la pared se cubre con malla.

Cuando hace mucho frío o el viento es muy fuerte las paredes del gallinero deben estar cubiertas con cortinas, para proteger a las aves del clima. Estas paredes pueden ser construidas de adobe, ladrillo, bloques de cemento, madera, caña de bambú o cualquier material disponible en la zona que sea más económico.

Piso: Este debe estar a 20 cms, sobre el nivel del suelo, así dará protección contra posibles inundaciones y filtraciones de humedad, se recomienda un desnivel de 3% .

Los pisos pueden ser de tierra o de cemento, pero en ambos casos se le proporciona una cama de material absorbente, (granza, arroz). Los de cemento son más costosos, pero son más resistentes, de fácil lavado y desinfección.

Fuente: Escuela Internacional de Agricultura y Ganadería. Nicaragua.