Instalaciones avícolas

Las aves domésticas pueden criarse con buenos resultados si se encuentran bien protegidas de las malas condiciones del tiempo, por lo que es de importancia darles alojamientos adecuados, para esto el productor debe considerar lo siguiente:
•
– Selección del terreno
– Ubicación y orientación de la galera (gallinero).

Selección del terreno: Este debe tener acceso y buena fuente de agua, energía eléctrica, vías de comunicación y la cercanía del mercado.

Ubicación: Preferentemente en un lugar sin problemas de encharcamiento, con buen drenaje, que mantengan buena vegetación y libre de polvo. Lo más adecuado es ubicar la galera o gallinero en el costado de una pendiente, porque ésta actúa como una barrera contra el sol y el viento, además permite una buena ventilación y el suministro de agua es fácil. También se considera correcto ubicarlas en terrenos planos, siempre y cuando exista una barrera con árboles que ayuden a detener el viento, sin impedir la circulación de aire en el interior de la galera.

Orientación: para determinar la orientación es necesario determinar la dirección de los vientos dominantes, dependiendo de esto podemos recomendar las siguientes orientaciones:

En climas cálidos y templados: La galera debe ser orientada en dirección Este – Oeste, de esta manera los rayos del sol no penetraran dentro de ella.

En climas fríos: La galera debe ser orientada en dirección Norte – Sur, de esta manera los rayos del sol entran en las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde.

Fuente: Escuela Internacional de Agricultura y Ganadería. Nicaragua.