Estudios de hofstede

Geert Hofstede, el académico holandés estudioso de la administración, realizó estudios en 40 países y llegó a ciertas conclusiones sobre la relación entre el carácter nacional y la motivación de los empleados.

Llegó a la conclusión de que los pueblos difieren mucho y que estas variaciones son bastante contrarias a las reglas para el ejercicio efectivo de la administración, basada en teorías y personas occidentales.

Hofstede habla de cuatro dimensiones que, en su opinión, describen aspectos importantes de una cultura nacional.

– El individualismo contrapuesto al colectivismo mide la relación de una persona conotras, así como el deseo de libertad personal en comparación con la necesidad de tener nexos sociales.

– La distancia del poder evalúa la forma en que una sociedad concreta maneja ladesigualdad de las personas.

En un extremo de la escala se encuentran los países y los pueblos que reducen la desigualdad en la medida de lo posible.

En el otro extremo están las culturas que aceptan y apoyan los grandes desequilibrios de poder, estatus y riqueza.

– La evasión de la incertidumbre mide la forma en que una sociedad enfrenta la incertidumbre del futuro.

Una sociedad que no evita mucho la incertidumbre es una que no se siente amenazada por la incertidumbre del futuro y que suele ser tolerante y segura.

Una cultura que evita mucho la incertidumbre, por otra parte, trata de superar la incertidumbre futura desarrollando instituciones jurídicas, tecnológicas y religiosas que producen seguridad y evitan los riesgos.

– La masculinidad contrapuesta a la femineidad se refiere a la rigidez de los roles delos sexos. Hofstede define a una sociedad como masculina si los roles sociales tienen muchas divisiones debido al sexo y como femenina si estas divisiones son relativamente pocas.

Otro enfoque diría que la masculinidad y la femineidad se refieren a las diferencias de posiciones con relación a la cantidad y calidad de vida: la masculina se refiere al país que se orienta a la imposición y a la adquisición de dinero y bienes materiales, mientras que la femenina se refiere a la que propende a preocuparse por los demás y por la calidad de vida.

Hofstede, dadas las diferencias que encontró entre los países, es de la opinión que no sería muy realista esperar que un solo enfoque administrativo puede ser aplicable en todo el mundo.

Fuente: Apuntes de la materia de Adinistración 2 / Unideg