Iluminación mediante HDRI
1. Para empezar, abre el 3d Studio max y crea una escena sencilla. Aquí aparece un ejemplo.
2. En el editor de materiales se aplican materiales a los diferentes objetos.
3. Hacer clic en crear un material nuevo y seleccionar BITMAP HDR, una vez, hecho esto aparecen las opciones de dicho material.
4. Ir a la pestaña «Bitmap Parameters» seleccionar el archivo *.HDR, y activar la casilla HDR en la opción RGB CHANNEL OUTPUT.
5. En la pestaña «Cordinates» seleccionar Environ y donde aparece mapping selecciona Spherical Enviroment.
6. Básicamente, ya esta todo lo necesar io para iluminar la escena, solo queda indicar que el mapa creado actúe como fondo de la escena.
7. En el menú Rendering/Enviroment aplica el mapa *.HDR como fondo de la escena.
8. En el menú View/Viewport Background activa las casillas «use enviroment background» y «Display Background», para visualizar el mapa en el visor.
9. En el visor de perspectiva debe aparecer algo así:
10. En la opción de Propierties, activa la casilla de Generate Global Ilumination.
11. Presiona las teclas Alt+Shif+F o en el editor de materiales, crea un material que sea del tipo FINAL RENDER o en la pestaña FINAL RENDER PARAMETERS y haz clic en el botón Fr Globals.
Activa la iluminación global, y desactiva la opción «re-usar fotones» (reuse Solution), baja los RH-Rays a 60 por ejemplo.
Para subir la calidad del render hay que subir los rayos, por ejemplo a 120, y subir el balance a 90.
12. Para finalizar, inserta en la escena una luz OMNI y desactivala.
13. Debes obtener un render parecido a esto.
Nota. Puede ser que el render salga MUY quemado o quizas con poca iluminacion, para ajustarlo, en el editor de materiales, modifica al mapa HDR, y juga con los valores de la opción EXPOSURE.
Fuente: Apunte Identidad gráfica para medios audiovisuales de la U de Londres