Regiones de producción de gansos
Muchos países son productores de foie gras pero hay que cuidar de la calidad porque no hay reglamentación internacional a este nivel, por el momento. Primero hay que saber que se debe distinguir los patos grasos de los patos gordos, y esta es la diferencia fundamental entre la calidad del ave así como la del hígado producido. El pato graso es el que dará la calidad superior.
Francia es la cuna de la crianza de patos y ocas grasos y las normas de higiene y de alimentación está allí muy bien definidas y se benefician de denominaciones controladas que permiten al consumidor saber exactamente lo que compra. Las dos regiones productoras de foie gras en Francia son el Perigord y Alsacia, de las que se obtiene una calidad irreprochable.
Actualmente se han desarrollado pequeñas crianzas y granjas en muchas parte del país y son en general productores artesanales que ofrecen aves y foie gras de excelente calidad, en venta directa. Internet permite a muchos de ellos de promocionar su comercio y darse a conocer internacionalmente. Por supuesto en España hay producciones muy interesantes de foie gras. Los países que producen foie gras como Israel y los países del Este no ofrecen por el momento todas la garantías que tenemos con los productos de la Unión Europea.
Fuente: Red de mujeres para el desarrollo.