Manejo de los criaderos de patos y gansos
Densidad: número de individuos por metro cuadrado (en lotes de 300 patos)
Temperatura: un foco de calor de 3000 Kcal por hora en 300 patos.
Tiempo de calefacción: 5-6 semanas, según la estación anual. No bajar de los 17-18º C.
Ventilación: 3-4 m3 / h y Kg de peso vivo, velocidad menor a 0,3 m/s.
Humedad relativa: 60% con calefacción.
Iluminación: 1ª semana: 24h/día: 40-50 lux a partir de la 2ª semana: 12h de luz/día : 5 lux máxima, luz roja antipicaje.
Bebederos: de 1-7 días: 1 campana por 50 patitos (1,5-2,5 litros). resto crianza: 1 bebedero/150 patos.
Corte de pico: a las 3 semanas
En zonas donde la temperatura es baja (menos de 15º C) es necesario construir o reacondicionar un establecimiento. En las instalaciones modernas para patos se recomienda el sistema de alojamiento Bolts. Son construcciones bajas (2m), alargadas y de tejado semiplano (chapa rural, aluminio o cartón alquitranado). Su interior (12m ancho) consta de un pasillo central (1,5m) que desde el punto de vista de la mano de obra, facilita la alimentación, colocación de los pisos de paja y la extracción del estiércol.
Si el suelo, preferentemente de tierra tiene un drenaje deficiente, el corral debe cubrirse con arena, paja o viruta de madera, con los extremos a un nivel mas alto que el centro (pasillo). A través de trampillas ubicadas en las paredes laterales las aves salen a los parques (12m con pequeña inclinación). Los suelos enrejillados son una solución para evitar la acumulación de excrementos y desperdicios de comida.
Opuestamente a lo que en general se cree, los patos pueden ser criados perfectamente sin un estanque de nado. Al contrario, muchas veces la existencia de lagunas de agua estancada acarrea problemas sanitarios. Sin embargo, es necesario el abastecimiento constante de agua limpia para beber y lavarse el pico. Es imprescindible diseñar bebederos de por lo menos 10cm de profundidad; para evitar que se formen charcos de barro deben ser colocados sobre plataformas construidas con tela de alambre.
Ahora bien, un plantel mínimo consta de un macho y cuatro hembras (1 criadero con características industriales tendría que comenzar con no menos de 700 animales). Por cada pato reproductor se sita 0,5m de superficie, a lo cual hay que agregarle 1,5 m de parque y comederos. Hace falta un nidal abierto para 3 hembras o nidales trampa (35cm ancho, 50cm longitud y 40cm altura/ave). Una época de puesta comienza en septiembre y se extiende hasta mediados de diciembre, pero en cautiverio la puesta se inicia alrededor de la semana 23 y el ciclo normal de puesta es de 40 semanas con una producción que oscila entre los 160 y 200 huevos, según las estirpes. El huevo pesa alrededor de 70g y la incubación dura 28 días.
Como las hembras carecen de habilidad maternal, se debe prestar especial atención en llevar rápidamente a las incubadoras los huevos recién puestos. No todos los huevos fértiles son apropiados para la incubación. Lo ideal es seleccionar aquellos de tamaño mediano y sin irregularidades en el cascarón (fisuras, manchas o malformaciones), El cuidado de los huevos antes de su colocación en el aparato es tan importante como los procedimientos correctos de incubación.
Muchos propietarios de pequeñas parvadas descuidan este aspecto sin darse cuenta de que es la principal causa de una mala eclosión. El almacenado de los huevos, lejos de la luz solar directa debe realizarse en sótanos o habitaciones frescas y húmedas. La puesta a punto de la incubadora (de aire suave) debe realizarse entre 48 y 72 h antes de colocar los huevos. Sin embargo, al momento de ser ubicados en ella es necesario calentar los huevos durante 5 ó 6h a una temperatura ambiente de 21º C.
Si este procedimiento no se lleva a cabo se condensa el agua en los cascarones y es posible que se rompan las yemas. Para mayor porcentaje de eclosiones es esencial que los huevos sean incubados en la posición correcta, siempre sus costados con el extremo mayor, ligeramente elevado.
El cuidado de la humedad en el interior de la incubadora es primordial para lograr un gran numero de patitos fuertes. Esta generalmente es proporcionada por la evaporación de agua de los recipientes. Lo ideal es llegar a una humedad relativa del 55% y durante la eclosión (últimos 3 días de incubación debe aumentar a un 75%). Los huevos deben ser volteados para ejercicio del embrión y reducir el estrés. Algunos harán eclosión si se los voltea una vez cada 24h, pero es recomendable girarlos 3 veces al día con intervalos de 8h, así se obtendrá un alto porcentaje de nacimientos (del 50-60%).
Pero para lograr mejores resultados hay que rociar los huevos con agua tibia una vez al día (con excepción de la 1ª semana y los tres días finales de la incubación). Si la temperatura ambiente es de 20-21º C las bandejas de huevos tienen que sacarse de la incubadora y refrescarse 5m/dia durante la 2ª semana, 8´ la 3ª y 12´ los primeros cuatro días de la 4ª semana.
Tras un plazo de 28 día nacen los patitos, estos acuden inmediatamente al comedero a ingerir alimento en gran cantidad.Las necesidades de espacio son de 1m2 por cada 20 aves en las dos primeras semanas. Alcanzar un peso de 2,2 a 2,5 Kg a las siete semanas, con una conversión alimentaría de 1 Kg de carne cada 3,5 o 4Kg de alimento. Para estimular el desarrollo de grasa, los patos deben hacer ejercicio limitado, con un continuo aporte de energía elevada.
La rapidez del crecimiento de las aves está ligada directamente por la cantidad (240g/día) y calidad del alimento que se les suministre. Se obtendrá un buen rendimiento con una dieta que contenga del 20-22% de proteínas hasta las dos semanas de edad y del 16-18% desde la 2ª hasta la 7ª semana.
Fuente: Red de mujeres para el desarrollo.