Infraestructura para la crianza de patos y gansos
Se utilizan alojamientos modernos comparables a los de avicultura clásica (pollos y ponedoras). También se utilizan naves prefabricadas o túneles de plástico. Hay que señalar que una parte importante de la producción se obtiene en alojamientos menos sofisticados, cercanos a la imagen de calidad y de tradición. Son alojamientos habituales en explotaciones pequeñas.
Se requiere un lugar de alojamiento para los pichones donde se los mantendrá hasta que completen el primer plumaje. Este galpón debe estar muy bien saneado, iluminado, aireado y protegido de lluvias y predadores. El piso puede cubrirse con una gruesa capa de viruta que debe mantenerse seca, porque en esta etapa son sensibles a las enfermedades. Una vez que completan el plumaje, el riesgo a las mismas disminuye ostensiblemente.
El terreno para ubicar la granja debe estar lo mas alejado posible de casas de habitación, de otras granjas y de futuros centros urbanísticos, turísticos, etc, debido a la regulación que existe por parte del Ministerio de Salud; para evitar, entre otras cosas, el contagio de enfermedades entre animales y hacia el ser humano.
Consejos a tener en cuenta para la elección del terreno y el diseño del los galpones:
– ser del menor costo posible.
– no inundable y de buen drenaje.
– contar con agua potable.
– estar aislado de otras granjas.
– de fácil acceso a rutas y caminos afirmados.
– de dimensiones tales que permita una buena disposición de los galpones y futuras ampliaciones.
– los galpones se construirán sobreelevados respecto al nivel del terreno.
– la orientación del galpón NO-SE
– para la separación de los galpones se debe considerar entre dos y medio a tres veces el ancho del galpón
– un correcto manejo de las cortinas y el uso del sobretecho del galpón contribuyen a controlar la humedad, mantener bajo los niveles de CO2 y amoniaco, permitir la entrada de aire puro y eliminar el exceso de polvo en el ambiente.
Fuente: Red de mujeres para el desarrollo.