Efectos especiales

La capacidad de crear efectos especiales dentro del 3D Studio Max es demasiado basta para un solo capítulo, por lo cual se ha optado por incluir dos ejercicios que permiten explorar dos diferentes aproximaciones a efectos especiales en 3D Studio.

Animación de un cohete

Para ello primero vamos a crear el cohete:

1. Creamos un cilindro con los parámetros que se indican en la figura.

2. Lo convertimos en malla editable. Seleccionamos el nivel Subobjeto Cara y extruimos alguna de sus caras para obtener los alerones (procurar que sean del mismo tamaño).

3. Seleccionamos el nivel Subobjeto Vértice y con la herramienta escalar estrechamos los vértices de la parte inferior del cohete y de la superior hasta obtener un resultado como el de la figura o mejor.

4. Para mejorar el aspecto del cohete aplicamos el modificador Suavizar malla.

Vamos a crear una Geosfera que situaremos debajo del cohete para simular un planeta del que despega el cohete, con los siguientes parámetros.

Creamos una cámara con objetivo con lo s parámetros indicados y una posición parecida a la de la figura.

Creamos un ayudante Aparato atmosférico para las llamas que vemos.

Vamos a asignar los materiales a la escena, para ello creamos el material que vemos en el Editor de materiales para asignárselo al fondo en el cuadro de Entorno.

El material asignado al cohete puede ser uno rojo u otro que se prefiera crear.

También podremos crear un material a la geosfera para que se asemeje a un planeta.

Pasamos a generar la animación en sí; para ello primero vinculamos la cámara con el cohete. Luego pulsaos el botón Animar y situamos el Regulador de tiempo en el fotograma 100, movemos el cohete hacia arriba hasta la altura deseada; para terminar pulsamos Animar.

Abrimos el Track View y seleccionamos cilindro01 la Posición, pulsando el botón de curvas de función y añadiendo una clave vamos a variar la curva como se muestra en la figura.
De esta forma el cohete se demora hasta el fotograma 10 hasta que despega y su velocidad es progresiva.

Aplicamos el modificador estirar al cohete, pulsamos Animar y desplazamos el Regulador de tiempo a 5, ajustamos el valor Estirar a -0,3; desplazamos el Regulador de tiempo hasta 10 y variamos el valor Estirar a 0; ahora colocamos el regulador en el fotograma 100 y ajustamos el valor Estirar a 0,3.

En el Track View Cambiamos la curva del modificador Estirar hasta que quede como en la figura.

Animamos el Fondo para que parezca que se desplaza, para ello animaremos el parámetro Desfase en el ej e Z de los mapas contenidos en la ranura de expansión Mapa#1 de tipo Mixtura, cambiándolo a 600 en el fotograma 100.En el Track View también podemos variar la curva de función del desfase del material.

Para animar las llamas accedemos al cuadro Entorno y le añadimos un efecto de Combustión al que vinculamos al ayudante, elegimos tipo Ráfaga y animamos el parámetro Tamaño llama y Densidad siendo de 0 y 0 en el fotograma 0, y de 50 y 30 en el 100.

Fuente: Apunte Identidad gráfica para medios audiovisuales de la U de Londres