La leche de cabra
La leche de cabra puede ser tan buena o de mejor calidad que la leche de vaca, según los parámetros con que se analicen. Por ejemplo, es muy buena para las personas, especialmente para bebés, niños y madres embarazadas.
La cabra se puede ordeñar entre los 3 y 5 días después del parto. Dependiendo del tipo de explotación, si es de doble propósito, se debe dejar una cantidad adecuada de leche para la cría o manejar el amamantamiento retrasado; es decir, ordeñar a ”fondo” y por la tarde permitir que la cría mame.
Las crías deben mamar toda la leche posible de los primeros días, ya que ésta es una leche rica en nutrientes, vitaminas y anticuerpos (especial) llamada calostro (su producción dura alrededor de 3 días, por esa razón es importante que la cría la consuma). Esta leche PROTEGE A LAS CRÍAS DE ENFERMEDADES.
Antes del ordeño
La limpieza es uno de los grandes secreto para producir una buena calidad de leche. El otro secreto, también importante, es la tranquilidad.
Recomendación, las cabras y el ordeñador necesitan estar tranquilos:
– NO LAS APURE, NO LES GRITE, PARA ENTRAR A LA SALA DE ORDEÑA
– NO DEJE ENTRAR MACHOS, GATOS O PERROS AL LUGAR DE ORDEÑO.
Recuerde, cuando las cabras están nerviosas, producen menos leche:
El lugar y tiempo de ordeño
– Es recomendable ordeñar a las cabras siempre en el mismo lugar y a la misma hora.
– El lugar debe ser fácil de limpiar y bien ventilado.
Ejemplo:
Si el lugar no está limpio, las moscas lo infectarán todo y molestarán. ¿Y acerca de la hora?
Se puede ORDEÑE A LAS CABRAS 2 VECES AL DÍA, dependiendo el tipo de explotación, pero la ordeña debe ser rápida y segura, recuerde sin estresar a la cabra. En los primeros minutos del ordeño, se produce una hormona que sirve para estimular la producción de leche y dicha hormona se produce por muy poco tiempo (alrededor de 5 minutos). Por ese motivo, conviene ordeñar a la cabra lo más rápido posible.
El ordeñador
– Debe lavarse las manos cuidadosamente antes de iniciar la ordeñar y entre cada cabra que va ser ordeñada, esto evita propagar enfermedades de un animal a otro.
– Evitar fumar en el lugar de ordeño.
La cabra, antes del ordeño
– La cabra debe estar sana y limpia.
– Lave la ubre y los pezones con agua limpia y tibia (de preferencia).
– Seque la ubre y los pezones
– No los deje nunca húmedos
– Aplique un leve masaje a la ubre, la cabra producirá más leche.
Fuente: Secretaria de la reforma agraria. México