La configuración abstracta de la forma
El concepto «abstracto» se desarrolla a partir de la oposición a la figuración y designa a la vez, dos formas diferentes de arte no figurativo.
La abstracción lírica, que como arte informal es expresión de la creatividad intuitiva. La abstracción no tiene porqué guardar relación alguna con lasimbolización real cuando el significado de los símbolos se debe a una atribución arbitraria.
La reducción de todo lo que vemos a elementos visuales básicos constituye también un proceso de abstracción que, de hecho, tiene mucha más importancia para la comprensión y estructuración de los mensajes visuales.
Cuanto más representacional sea la información visual, más específica es su referencia; cuanto más abstracta, más general y abarcadora. Visualmente la abstracción es una simplificación tendente a un significado más intenso y destilado. La abstracción se utiliza como medio racional, con el fin de obtener unaparato ordenado de formas que destaque la estructura de la naturaleza de las cosas que nos rodean como una fórmula operativa; otras veces, la abstracción alude a aquellas composiciones en que el objeto en sí se vuelve insignificante, ya que lo que importa son las emociones, que en el cuadro se concretan como acordes compuestos de color y línea. La pintura se convierte en la exteriorización de la libertad del espíritu, reflejada a través de colores y formas.
La funcionalidad y la armonía del orden matemático se convierten en la categoría mental primordial de este horizonte de problemas artísticos, que se impone la tarea de volver objetivo la realidad no figurativa (emociones, ideas).
Las paralelas que se cortan, el cuadrado en toda su firmeza, la recta que no se ve turbada por la relatividad, la curva que en cada uno de sus puntos forma una recta, son hechos que aparentemente nada tienen que ver con las necesidades cotidianas del humano, pero que se vuelven de gran trascendencia a partir del momento en que se convierten en arte.
La abstracción geométrica toma forma en estilos tales como la abstracción post-pictórica, la pintura Colour Field, el Op Art, el minimalismo, etc. Durante la década 1910 -1920 las vanguardias artísticas que se suceden crean las condiciones conceptuales objetivas para el nuevo repertorio de formas que el diseño gráfico recogerá, con plena conciencia, para elaborar con él su primer corpus teórico. En efecto, para una disciplina que se encuentra a la búsqueda de sus señas de identidad, la adopción de las formas abstractas (una primera revolucionaria abstracción la constituye la fotografía, con la representación en blanco y negro de un mundo en colores), el uso psicológico del color, la revolución de la tipografía, del collage y del fotomontaje representará, no sólo la base de nuevos repertorios lingüísticos, sino también sus presupuestos teóricos más sólidos.
La abstracción es el instrumento primario en el desarrollo de un plan visual. Es muy útil para la exploración no comprometida de un problema y para el desarrollo de opciones y soluciones visibles. La naturaleza de la abstracción libera al visualizador de las demandas que suponen representar la solución final acabada, y permite así que salgan a la superficie las fuerzas estructurales subyacentes de la composición , que aparezcan los elementos visuales puros y que se pueda experimentar directamente con las técnicas a aplicar. Es unproceso dinámico plegado de comienzos y falsos comienzos, pero libre y cómodo por naturaleza.
Fuente: Percepción y diseño de la Universidad de Londres