¿Cómo se alimentan las cabras?
La cabra husmea, desparrama, elige, desperdicia:
– Desperdicia hasta un 50% de la hierba que se le ofrece en el pasto.
– Elige “alegremente” entre los alimentos que se le suministran en el pesebre, desperdiciando: entre un 15 a 30% del heno, del 10 al 50% del ensilado y, a veces, hasta un 50% de los granulados.
– Elige lo mejor, lo más azucarado, lo más concentrado y deja a un lado lo más basto, la fibra, tan necesaria para el buen funcionamiento de su panza.
– Elige los granos de maíz en el ensilado de esta planta, así como las hojas de la alfalfa henificada desperdiciando los tallos siempre más duros.
Por todo lo anterior deberá tomarse en cuenta, al margen de los cálculos precisos para el racionamiento, que las cantidades realmente consumidas son siempre inferiores a las que se suministran, pero también que la calidad de lo elegido es superior a la del conjunto de alimento que se le ofrece.
Es de suma importancia que se tengan una serie de estrategias para aprovechar mejor los recursos forrajeros (solicitar capacitación) y el desperdicio.
Se sabe que las cabras son capaces de conseguir su alimentación cuando pastorean (sistema extensivo; en agostaderos). Sin embargo, para tenercabras productivas, se les debe suministrar un complemento alimenticio que cubra sus necesidades nutricionales, principalmente cuando hay escasez en el campo.
Cuando la cabra esta estabulada es importante una buena formulación en base a su producción y etapa fisiológica (capacitarse para saber balancear las dietas).
Las cabras NO COMEN TODA CLASE de plantas. Pero consumen una gran variedad y en comparación con los otros animales de interés zootécnico, a las cabras les gustan mucho los arbustos (ramoneo) y los comen con entusiasmo. Por lo cual una buena estrategia es sembrar arbustos (huizaches, mezquites, etc) son fuentes de proteína y energía en los lugares donde pastorean.
Fuente: Secretaria de la reforma agraria. México