Diseño del proyecto
Lógica de intervención
Una vez escogida la estrategia del proyecto se extraen los principales elementos del árbol de objetivos y se transfieren a la primera columna de la Matriz del Proyecto.
La matriz se empieza a rellenar de arriba hacia abajo. Si es necesario se cambia la redacción para que sea más exacta.
- Objetivo general: Describe anticipadamente el objetivo a largo plazo al que contribuirá elproyecto.
- Objetivo específico: Describe los efectos esperados del proyecto para los beneficiarios.Debe ser único, y suele coincidir con el título del proyecto.
- Resultados: Se expresan como objetivos que la dirección del proyecto debe garantizardurante la vida del proyecto.
- Actividades: Se expresan como intervenciones concretas.
- Medios: Recursos materiales y no materiales necesarios para llevar a cabo lasactividades.
- Costes: Dinero necesario para conseguir los medios.
Factores externos
La experiencia demuestra que no basta con realizar las actividades para conseguir los resultados, ni estos para conseguir el objetivo específico. Se deben dar también otras condiciones que están fuera del control directo del proyecto, y que se denominan factores externos.
Los factores externos se deben:
Formular como condiciones positivas, describiéndolas de manera operativa de modo que se pueda realizar su seguimiento, si es posible con indicadores. Se empezará el análisis por abajo y se continua hacia arriba, relacionando los distintos niveles en la Matriz del Proyecto.
Valorar en términos de importancia y probabilidad, para:
- Eliminar los factores que no son importantes.
- Eliminar los factores con alta probabilidad de ocurrir.
- Mantener los factores probables pero no seguros
Si hay algún factor externo necesario para el éxito del proyecto, y es poco probable que tenga lugar, este factor se considerará factor letal. En este caso habrá que rediseñar el proyecto para evitar que le afecte este factor, y si no fuera posible reformularlo, se deber rechazar la propuesta de proyecto.
Indicadores y fuentes de verificación
Los indicadores son una medida del alcance de los objetivos y los resultados. Todos los objetivosy resultados deben tener indicadores, que pueden ser cuantitativos, cualitativos o de comportamiento, y a la vez directos o indirectos.
Un indicador debe definir: El grupo beneficiario (para quién), la cantidad(cuánto), la calidad (cómo), el tiempo (cuándo) y la ubicación (dónde).
Los indicadores deben ser reflejo de un aspecto esencial, independientes en cada uno de los distintos niveles de la Matriz del Proyecto, objetivamente verificables, creíbles y basados en datos obtenibles.
Cuando se definen indicadores también hay que especificar cómo se van medir, lo que se conoce como fuente de verificación. Si un indicador no tiene fuente de verificación se debe sustituir por otro que sí la tenga. A ser posible se deben utilizar, si existen, fuentes externas fiables. En cualquier caso es necesario que la recopilación de datos no resulte excesivamente costosa en comparación con el beneficio que aporta. Si el proceso de recopilación resulta impracticable, habría que elegir otro indicador.
Revisión final
Una vez completada la Matriz del Proyecto, es recomendable que sea revisada por personas distintas a las que han elaborado el proyecto, para asegurar que es comprensible por cualquier persona y que no se ha omitido nada. Una lista de chequeo es útil para no olvidarse nada importante en la revisión.
Un ejemplo de lista de chequeo puede ser:
- ¿La lógica de intervención es correcta y completa?
- ¿Los indicadores y fuentes de verificación son accesibles y verificables?
- ¿Las condiciones previas son realistas?
- ¿Las hipótesis son suficientes y realistas?
- ¿Los riesgos son aceptables?
- ¿La probabilidad de éxito se estima suficiente?
- ¿Los factores de viabilidad son tenidos en cuenta y, en su caso, traducidos en actividades, resultados e hipótesis?
- ¿Los beneficiarios cubren los costes de mantenimiento del proyecto?
- ¿Los estudios adicionales son suficientes?
Fuente: Femica.org