Tipos de iluminación
3D Studio dispone de con un conjunto de luces que nos permiten iluminar una escena de un modo extremadamente realista, pero también nos es posible manejar la luz de un modo impensable en la vida real: podemos hacer que un objeto iluminado no proyecte sombra, que una fuente de luz ilumine más allá de una pared o que una luz afecte a solo algunos objetos.
Cada luz cuenta con una serie de propiedades que nos permitirá ajustar los parámetros de cada una de ellas de manera sencilla e intuitiva. Veamos los tipos de luces con los que cuenta 3D Studio y las características de cada una de ellas.
Omnidireccional: Se trata de una luz puntual que emite luz en todas direcciones. Se suelen utilizar para la iluminación general de una habitación, o como luz de relleno en exteriores.
Focos: Crea un cono de luz con base circular (o rectangular). Podemos controlar los radios del punto de luz y de la zona de atenuación. Existen dos tipos de foco: objetivo y libre. En el primero el foco apunta a un objeto objetivo, para manejar más flexiblemente la dirección.
Direccional: Es un plano de luz (rayos paralelos) circular o rectangular que emite luz. Se usan habitualmente en iluminación general. El sistema de luz solar es un ejemplo de luz direccional. Éste calcula conexactitud los efectos de la luz solar en los diseños y permite la animación del movimiento del sol en cualquier ubicación geográfica y momento del año. Al igual que los focos existen dos tipos de luces direccionales: objetivo y libre. Podemos controlar los radios del punto de luz y de la zona de atenuación.
Todos estos tipos de luces tienen un gran número de parámetros comunes. En cualquiera de ellas podemos modificar campos como:
Contraste: Nos permite ajustar el contraste entre las zonas difusa y ambiental de las superficies. Para un contraste normal debemos dejar este campo a 0.
Suavizar arista difusa: Incrementando este campo suavizamos las transiciones entre difusa y ambiente. Esto nos ayuda a eliminar transiciones bruscas no deseadas.
Difusa: Si está activada la luz afecta a la propiedad difusa de la superficie de un objeto.
Especular: Si esta activado la luz afecta a las propiedades especulares de la superficie de un objeto.
Color de la luz: Podemos elegir el nivel de cada componente primaria: Rojo (R) ,
Verde (G) y Azul (B). Podemos ajustar el valor de cada una de ellas de 0 a 255. El color de la luz puede dar información de la escena. Una luz amarillenta nos dará una impresión de luz solar, mientras que un tono rojizo puede ser ideal para una escena hogareña donde queramos conseguir una sensación cálida.
Multiplicador: Podemos controlar la intensidad de la luz. Es una alternativa a añadir más luces a la escena. 3D Studio añade la posibilidad de introducir multiplicadores negativos; esto nos permite además de oscurecer la escena, hacer que veamos los colores complementarios respecto al elegido anteriormente. Hay que ir con mucho cuidado con esta propiedad de la luz ya que si ponemos un valor muy alto puede quemar las superficies de los objetos.
Atenuación: Nos permite ajustar las atenuaciones cercana y lejana, indicando su inicio, su fin y el tipo de atenuación. Es muy importante utilizar este parámetro de la luz porque si no ponemos atenuación, al situar una luz en cualquier punto de la escena, ésta iluminará todos los objetos que haya independientemente de la distancia a la que estén.
Sombras: Elegimos qué luces proyectan sombras y cuales son solo ambientales (no proyectan sombras). Para la proyección de sombras es necesario calcular el recorrido del haz luminoso y determinar si algún objeto se interpone. Podemos hacer una especial mención de las sombras de objetos semitransparentes, donde la complejidad de los cálculos de la trayectoria seguida por el rayo de luz aumenta considerablemente. Tendremos entonces una sombra difusa y una penumbra alrededor. Existen dos tipos de sombras: mapa de sombras y Raytrace.
Atmósferas y efectos: Esta es una opción que ahora se añade a los parámetros básicos de la luz y nos permite asocia r a un iluminante los efectos de Volumen luminoso y Lens Effects. Nos será posible crear efectos de polvo o humedad suspendidos en el aire, iluminados por un haz de luz.
Como hemos visto los tres tipos de luces tienen parámetros muy similares entre ellas. Otra de las novedades que incorpora 3D Studio es la posibilidad de cambiar el tipo de luz sin tener que eliminar la antigua y crear una nueva del tipo deseado.
Es posible seleccionar el nuevo tipo de luz desde los mismos parámetros básicos de la luz.
Fuente: Apunte Identidad gráfica para medios audiovisuales de la U de Londres