Ventajas de la inducción y sincronización del estro o calor
Permite acortar el intervalo entre generaciones; por ejemplo, cuando se utilizan animales primerizos (que apenas alcanzaron la pubertad), mediante tratamiento hormonales les puede inducir la ovulación para concebir y de esta manera aumentar la producción en menos tiempo.
La productividad puede incrementarse, si la edad a la pubertad se reduce y si se realizan apareamientos durante el anestro lactacional.
¿Cuándo debe ser empadrada una cabrita por primera vez? La pubertad, edad en que las primeras cubriciones son posibles, se alcanza muy pronto (en edad joven). Si a una cabrita se le insemina (monta natural o inseminación artificial) demasiado pronto (poca edad), producirá poca leche y crías débiles (bajos pesos al nacimiento) y posiblemente hasta crías muertas. Es por ello que deben tomar las debidas precauciones.
¡Recomendación! Separar a las cabritas de los machos desde que alcancen la edad de los tres meses y medio. No debe empadrarse a las cabritas muy jóvenes; aunque estas entran en estro o celo por primera vez bastante jóvenes: comúnmente, entre los 4 y 7 meses de edad. A esa edad podría quedar gestantes, pero resultaría un verdadero desastre; ya que se puede arruinar la vida productiva de esa hembra y su destino final seria el rastro.
Por eso es “SUPER” importante cuidar el peso y la edad de las hembras, con la finalidad que entren sincronizadas a su vida reproductiva. Esto se puede asegurar revisando continuamente la fecha de nacimiento y los pesos de las cabritas ¡¡¡REGISTROS!!!
¡Recomendación! Se deben mantener separadas a las cabritas (pre-púberes y púberes) de los machos. Se deben Inseminar (monta natural o IA) solamente cuando tengan el peso y la edad apropiado para tener una gestación adecuada y de esa manera desarrollar crías viables (sanas y fuertes).
Normalmente, una cabrita debe ser empadrada entre 30 y 35 kilos y la edad dependerá cuando inicia su actividad reproductiva; ya que, depende de la época de nacimiento. Cabritas que nacen al inicio de la época de anestro (primavera) tienen más oportunidad de alcanzar el peso y la edad en la siguiente época reproductiva, que aquellas que nacen al final de la época de anestro. Sin embargo, recuerde que con ayuda de protocolos de inducción de la ovulación usted puede reproducir sus hembras durante la época de anestro estacional.
En relación a la hembra que ya ha tenido crías. Esta debe ser inseminada lo más rápidamente posible después del parto, ¡OJO! Esto depende de la finalidad de la explotación si es para leche, carne o doble propósito. Por ejemplo, en explotaciones de doble propósito (producir leche y cabritos al destete), se sabe que la hembra no restablecerá la actividad reproductiva, debido al efecto inhibitorio que ejerce el amamantamiento, por lo cual, se recomiendo que con la estrategia de separación del cabrito de la madre (la cabra se ordeña a “fondo” por la mañana y se le permite amamantar por la tarde aproximadamente durante 60 min, posteriormente se vuelve a separar la cría de la madre y permanecen separados hasta el día siguiente) a partir del día 7 después del parto, esto garantiza que la hembra reinicie su actividad reproductiva entre el día 40 y 50 después del parto.
Fuente: Secretaria de la reforma agraria. México