Necesidad de un nuevo enfoque para la administración contemporánea
Uno de los cambios más importantes del siglo XX es la transición del socialismo autoritario a los sistemas democráticos. El mundo evoluciona de la planificación estatal a una economía de mercado. De Estado paternalista que busca la ilusión de conseguir la felicidad de sus conciudadanos a otro que es el promotor un del desarrollo de su sociedad.
Los vientos de transformación cambio han roto estructuras caducas. La sociedad se modifica en todos los rubros del quehacer humano. El fenómeno del administrador sigue siendo un factor de cambio en la actualidad.
Por eso afirma Peter F. Drucker en su libro Las nuevas realidades, a pesar de los cambios: «la misión fundamental del administrador continúa siendo la misma: conseguir la actuación conjunta y eficaz de la gente hacia objetivos y valores comunes, con una estructura adecuada, adiestramiento y desarrollo necesarios para la eficacia y para la respuesta al cambio.
Pero el verdadero sentido de esta misión es diferente, aunque sólo sea porque laeficacia del administrador ha convertido a los trabajadores en una fuerza integrada en gran medida por personas sin formación, en otra de trabajadores de conocimientos, altamente calificados».
Fuente: Apuntes de la materia de Administración I / Unideg