Aplicación del modelo de las siete S en nintendo
Estrategia: El modelo de las siete eses subraya que, en la práctica, es menosproblemático desarrollar estrategias que ejecutarlas.
Sistemas: Esta categoría consta de todos los procedimientos formales e informales que permiten que la organización funcione, incluso presupuestación de capital, capacitación y sistemas contables.
Los sistemas pueden tener más peso que las estrategias expresadas.
Por ejemplo, un fabricante de bienes de consumo podría encontrar que le resulta imposible aplicar una nueva estrategia para su cartera si su sistema de información gerencial no está ajustado a efecto de que produzca los datos de costos, por segmento, que se necesitan, porque no habría forma de comparar los diferentes segmentos de negocios.
Estilo: El “estilo” no se refiere a la personalidad, sino el patrón de acciones fundamentales y simbólicas emprendidas por los gerentes de alto nivel.
Comunica prioridades con más claridad que las palabras aisladas y puede influir profundamente en los resultados.
Por ejemplo, los consultores han visto que las actividades de exploración para encontrar petróleo y minerales –sin duda cuestión de capacidad operativa y suerte más que estrategia-, se benefician con la atención de la alta dirección.
La exploración tiene más éxito en el caso de empresas cuyos mandos superiores dedican más tiempo propio y del consejo de administración a participar en las actividades de exploración, articulan mejores motivos para la exploración, reclutan más personal con experiencia en exploración, financian la exploración en forma más consistente y tienen gerentes de exploración que reportan a niveles más altos de la organización.
Integración personal: Las organizaciones con éxito consideran que su personal es un recurso valioso que se debe nutrir, desarrollar, cuidar y asignar con sumo cuidado.
Los gerentes superiores dedican tiempo y energía a planificar el progreso y la participación de los gerentes existentes y recurren a las políticas de asignación de trabajo para fomentar, en forma activa, el desarrollo de nuevos gerentes.
De igual manera, los recién contratados reciben trabajos dentro del flujo general de la organización, sea mercadotecnia o innovación de productos nuevos.
Las personas talentosas son asignadas a mentores, colocadas en programas más intensivos y expuestas a la alta dirección y, rápidamente, ascendidas a puestos con alta responsabilidad.
Habilidades: El término habilidades se refiere a aquellas actividades que la organización realiza mejor y por las cuales se la conoce.
Por ejemplo, DuPont es conocida por sus investigaciones, Procter & Gamble por su administración de productos, ITT por sus controles financieros y Hewlett-Packard por sus innovaciones y calidad.
Los cambios de estrategia quizás requieran que las organizaciones aumenten una o varias habilidades nuevas. Las iniciativas estratégicas que requiere que se desmantele o revise una habilidad vieja plantean problemas de implantación incluso más difíciles.
Metas de orden superior: Se refiere a los conceptos, valores y aspiraciones que sirven de guía para una organización y la unen en un propósito común.
Las metas de orden superior, con frecuencia, están captadas en la definición de la misión, pero también se pueden presentar como un simple lema, así “los productos nuevos” en el caso de 3M.
Las metas de orden superior tienen un significado profundo para la organización. proporcionan un sentido de propósito y cierta estabilidad, conforme otrascaracterísticas de la organización, más superficiales, cambian. En el caso que se presentó anteriormente, se vio cómo funcionan algunas de estas siete eses en Sega.
Fuente: Apuntes de la materia de Administración 2 de la Unideg