El riego en el huerto urbano
El riego es posiblemente la clave más importante para el éxito de nuestro huerto. Como las plantas tienen poca profundidad de sustrato el agua se agota con facilidad.
Gracias al sistema de riego por goteo y al programador de riego podemos regar con precisión. Primeramente se debe ajustar la cantidad de agua del riego. Esto se hace programando el tiempo que dura el riego. También se puede cerrar un poco el grifo para conseguir menos cantidad de agua. Sabremos que el riego ha finalizado cuando comience a salir agua por debajo de la mesa. Normalmente será necesario sólo unos 30 segundos de riego.
¿Cada cuando se debe regar? Esto depende de la época del año y de la cantidad de plantas que hay en el huerto. Al principio deberá observarse el sustrato para saber si está muy seco o todavía está húmedo. Si observamos que las plantas se marchitan quiere decir que hemos esperado demasiado y ya deberíamos de haber regado.
Seguramente no se morirán por falta de agua pero no crecerán tanto y, por lo tanto, la cosecha será menor. En pleno verano y con el huerto en pleno funcionamiento puede ser necesario regar dos o tres veces al día.
Fuente: Agricultura orgánica. HORTURBÁ