Hemisferio
Hemisferio, en geografía, es un término que designa cada mitad del globo terrestre a un lado y a otro del ecuador. No obstante, en sentido genérico se considera hemisferio a la mitad de la esfera celeste o terrestre limitada por el ecuador (hemisferio austral y boreal) o por un meridiano (hemisferio occidental y oriental).
El hemisferio norte se llama tambiénhemisferio boreal, mientras el hemisferio sur toma a veces el nombre dehemisferio austral. En cada uno de los hemisferios la latitud varía de 0º (el ecuador) a 90º (los polos norte y sur). El reparto de masas continentales y marinas es variable: el hemisferio norte tiene un 39,3% de tierra emergida, y el hemisferio sur sólo un 19,1%, ya que la mayor parte de su superficie está ocupada por mares y océanos.
En el plano climático, los hemisferios tienen una inversión de las estaciones. Así, para las zonas templadas, mientras que en un hemisferio es verano, el otro sufre el invierno. De igual modo, mientras una región tropical del hemisferio norte sufre sequía, una región tropical situada al sur del ecuador padece los aguaceros de la estación de las lluvias.
La Estrella Polar corresponde al polo celeste del hemisferio norte, y la Cruz del Sur al del hemisferio austral. Un hemisferio es cada una de las mitades en que un plano, que pasa en medio, divide una esfera. Proviene del latín y este a su vez del griego: «hemi», mitad o media, y «sphera», esfera.
En cartografía y geografía, la Tierra, aunque no es una esfera perfecta, se puede considerar dividida en dos hemisferios, cada uno de ellos una mitad del globo. Se puede dividir de varias maneras, cada una de ellas centrada en un punto llamado polo geográfico y que da dos hemisferios separados entre sí por un gran círculo: a partir del plano que define la línea del Ecuador, el llamado hemisferio norte o hemisferio boreal o hemisferio septentrional, y el llamado hemisferio sur o hemisferio austral o hemisferio meridional; a partir del meridiano de Greenwich (longitud 0°), se divide a la Tierra en un ‘hemisferio occidental’ y un ‘hemisferio oriental’, aunque realmente, cada uno de los meridianos parte a la Tierra en dos hemisferios. Los mismos conceptos se aplican a la esfera celeste.