¿Qué se puede cultivar en un huerto orgánico?
En el huerto orgánico es muy importante tener plantaciones mixtas, es decir una mezcla de cultivos, para evitar enfermedades y optimizar el espacio. Hay muchas plantas que mezcladas se protegen de insectos o parásitos nocivos para ellas pero no para otras.
Además hay que combinar las plantas de diferentes tamaños de tal forma que ninguna quede en la sombra de otra. Por ejemplo, si su cama rectangular da a un muro, las plantas más altas se plantan cerca de él, mientras la plantas más chicas quedan adelante.
La cama circular se puede dividir en cuatro partes iguales o se le pueden colocar hileras circulares, dejando las plantas más altas en el centro.
Las hortalizas enredaderas (como el zapallo) deben plantarse al borde de cualquier cama alta, para no molestar a las demás plantas.
Además, sus hojas grandes darán humedad al suelo. Aparte de hortalizas, es muy recomendable plantar también ciertas plantas aromáticas (medicinales) o flores. Ellos ayudan al control natural de plagas. La cebolla, el ajo, el cibulet y el puerro, el orégano, tomillo, salvia, ruda, albahaca, menta, el Crisantemo, la Espuela de Galán y la Maravilla son ejemplos de ello.
Fuente: Programa regional de reciclaje CONAMA región metropolitana. Gobierno de Chile