¿Cómo se hace un huerto orgánico?
El huerto orgánico se basa en la construcción de las llamadas “camas altas”. Una cama alta es una forma para preparar el suelo.
Para eso, en primer lugar necesitamos juntar todo tipo de material orgánico:
– restos de verduras y frutas no cocidas
– pasto seco y fresco, hojas y otros “restos” del jardín
– cáscaras de huevos, corontas de choclo (éstas sí pueden ser cocidas y se pueden agregar enteras), cáscaras de nueces, de maní, hojas de té, flores marchitadas, etcétera.
La cantidad de material orgánico a juntar, depende de la superficie total que tendrá la cama alta. Detalles de las cantidades serán dados cuando se habla de la construcción misma de las camas altas. Las cantidades necesarias de materiales orgánicos se pueden ir juntando antes de la construcción del huerto, dejándolos juntos en un rincón de su patio, en un tambor o cajón, tapando los materiales cada vez que usted los deposita, con una capa de tierra o pasto, para evitar olores y moscas. También es posible buscar cantidades grandes de materiales orgánicos en la feria,
poco antes de construir la cama.
Mientras más variada sea la mezcla de estos restos vegetales, más nutrientes encontrarán las plantas después. Aconsejable es juntar materiales secos y materiales frescos.
En segundo lugar, limpiamos la superficie en donde colocaremos la cama, de malezas, pasto o piedras (que se guardan aparte). Se puede hacer una cama redonda o una rectangular, dependiendo del gusto de cada persona o del espacio que se tenga.
Fuente: Programa regional de reciclaje CONAMA región metropolitana. Gobierno de Chile