Instalaciones de las espalderas en el cultivo del sacha inchi
Por su hábito de crecimiento trepador, la planta de sacha inchi, además de tutores, requiere de espalderas para desarrollarse horizontalmente y fructificar.
El crecimiento del sacha inchi es rápido, pasando en corto tiempo la altura del tutor, por ello, se han diseñado las espalderas, que consiste en instalar alambres estirados entre los tutores o postes, a dos niveles.
El primer alambre se instala tendido sobre la parte más alta de los tutores; el segundo, va extendido por debajo del primer alambre con una separación de 60 a 70 cm.
La época recomendada para la instalación de estos alambres es cuando las plantas de sacha inchi todavía no tienen demasiada altura (50 cm a 100 cm), de tal manera que a medida que crecen, van alcanzando los alambres de las espalderas gradualmente de abajo hacia arriba.
Mientras tanto, se debe apoyar a la planta a un pequeño palo que le sirve de “tutor provisional”.
El tipo de alambre recomendado es el galvanizado número 16 ó 14.
El primer tutor o poste de cada fila debe plantarse inclinado hacia afuera, y sobre este la primera fila de alambre debe llegar hasta el suelo y servir de “tirante” para darle mayor estabilidad y soportar el peso de las plantas y frutos.
El alambre templador debe anclarse al suelo, con la ayuda de una estaca de madera, colocada a 1.50m. ó 2.00m. de la base del primer tutor.
La estaca debe estar fijada al suelo e inclinada. A la cual se amarra uno de los extremos del alambre.
Fuente: Innovación y Competitividad para el Agro Peruano