Anillamiento del pedúnculo
Esta enfermedad provoca la caída de frutos de aguacate tamaño canica, uva y hasta frutos medianos, incide drásticamente en la variedad Hass cuando se da el cambio de la estación seca a la estación lluviosa, en esta etapa en las plantaciones que no tienen riego y reciben fuertes aplicaciones de fertilizantes nitrogenados se acentúa la caída de frutos. El daño continua en condiciones de alta humedad.
El daño se da en el pedúnculo aproximadamente a 1 cm. Del fruto, es una especie de ahorcamiento, la corteza se pone necrótica, en ocasiones se desprende y el fruto se torna violeta pudiendo desprenderse o permanecer adherido al pedúnculo.
Control: Se recomienda en forma generalizada, por desconocer el agente causal, mantener las plantaciones con una fertilización de elementos mayores y menores bien balanceada, con distancias de siembra adecuadas que permitan buena ventilación, podas de ramas bajas y podas de ventanas para evitar microclimas dentro de la copa con mayor humedad relativa, suministro de riego en la época seca, recolectar y destruir frutos enfermos.
En otros países reportan el control de la enfermedad con productos a base de Zinc (Zineb) durante todo el desarrollo del
fruto.
Fuente: Programa de diversificación de ingresos en la empresa cafetalera