Tristeza o marchitamiento del aguacate
Causada por el hongo del suelo (Phytophthora cinnamomi), es una de las enfermedades más devastadoras del cultivo de aguacate en el mundo. Las condiciones óptimas para el desarrollo del hongo son: Suelos arcillosos con mal drenaje interno exceso de humedad, temperatura del suelo alta y un Ph ligeramente ácido.El hongo se puede propagar por medio del agua de riego, maquinaria, herramienta de trabajo, calzado.
El primer síntoma en árboles infectados es un marchitamiento de la planta por pudrición de raíces absorbentes y secundarias, disminuyendo la absorción de agua y de nutrientes, las hojas se tornan de color amarillento y las puntas de las mismas pierden rigidez como si necesitaran agua, al final la plantía muere gradualmente por marchites.
Control preventivo:
– Seleccionar adecuadamente el suelo; Principalmente con relación al drenaje, los suelos arcillosos deben descartarse.
– Deben emplearse patrones tolerantes ó resistentes.
– Las semillas para patrón deben proceder de árboles libres de la enfermedad.
– Desinfectar el suelo del vivero.
– Previo a la siembra al campo definitivo, el suelo deberá desinfectarse con un funguicida.
Control curativo:
– En plantaciones jóvenes y árboles recién infectados se recomienda el uso de Metalaxyl + mancozeb ó Tiofanato metilico al suelo y aplicaciones foliares de Fosetil aluminio la materia orgánica, aporta enemigos naturales del hongo y mejora las condiciones de drenaje.
En condiciones severas de daño lo más recomendable es eliminar el árbol y desinfectar el terreno.
Fuente: Programa de diversificación de ingresos en la empresa cafetalera