Calendario

El calendario (del latín calenda) es una cuenta sistematizada del transcurso del tiempo, utilizado para la organización cronológica de las actividades humanas. Se trata de un conjunto de reglas o normas que tratan de hacer coincidir el año civil con el año trópico.

Desde la antigüedad, los periodos en los que está subdividido el calendario se han referido al movimiento de los astros y, según cuál era el astro que se consideraba como elemento principal de referencia, se propusieron varios tipos de calendario. El calendario actualmente en vigor, llamado solar, que ha sido adoptado en la mayoría de los países del mundo, se basa en el movimiento de revolución de la Tierra alrededor del Sol y su duración está definida por el llamado año trópico o civil, es decir, el tiempo transcurrido entre dos pasos sucesivos del Sol por el Equinoccio de primavera.

El calendario lunar, creado por los babilonios y hoy todavía en uso entre los mahometanos, se basa en cambio en el año subdividido en doce meses lunares, de veintinueve y treinta días alternativamente.

El calendario lunisolar, adoptado por los pueblos hebreos, hace referencia a los movimientos tanto del Sol como de la Luna y está compuesto de «años corrientes», divididos en 12 lunaciones y «años embolismales», divididos en 13 lunaciones.

Nuestro calendario solar fue adoptado en 1582, como consecuencia de la reforma realizada por el papa Gregorio Xlll sobre la base de los cálculos de los astrónomos Luis Lilio y Cristóbal Clavius.