Materias primas y mercados internacionales
Los productos típicos de los países subdesarrollados se encuentran, sometidos a un proceso de desvalorización progresiva y a unas notables fluctuaciones. Frente a esta situación, la UNCTAD ha venido a reforzar la aspiración de lograr acuerdos internacionales sobre productos básicos que permitan estabilizar como mínimo la tendencia decreciente de los precios para que los países subdesarrollados pueden planificar a plazo medio.
La manera más eficaz de mantener los precios, por parte de los países subdesarrollados, sería fijar unas cuotas de exportación cuyo efecto fuera aumentar los precios más que proporcionalmente. Esta política ch oca con las pretensiones de muchos de estos países que intenten introducirse en el mercado o aumentar su participación en él. Por otro lado, los países desarrollados, con sus “zonas de influencia”, dificultan este control de la oferta.
El problema presenta, además, una serie de dificultades técnicas. Por ejemplo, las cosechas son, con frecuencia, muy desiguales, lo que obliga a establecer almacenes de regulación, cuya financiación y conservación presentan grandes problemas.
Por estas razones, existe un número muy reducido de acuerdos internacionales sobre productos básicos – los del trigo, café, azúcar, ca cao y estaño-, de los que realmente funcionan tan sólo los del café (por cuotas) y el estaño (de carácter semipúblico y con stock regulador).
Esta situación desfavorable para los países exportadores de productos básicos ha cambiado sensiblemente en 1973 y dejando al margen el caso del petróleo, puede observarse que la intensidad del cambio ha sido realmente profunda, como lo muestran los incrementos de precios registrados en los primeros once meses de dicho año: cinc, 360%; cobre, 120%; algodón, 110%; cacao, 100%; caucho, 100%; azúcar, 16%.
A pesar de estos aumentos tan considerables, los precios de las materias primas, en términos reales, no son muy superiores a los de hace diez años, lo que pone de relieve la tendencia hacia la baja antes expuesta.
Fuente: Apuntes de Introducción a la Economía de la UNIDEG