Capitalismo

Sistema económico en el que los individuos como las empresas privadas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. El desarrollo del capitalismo es un fenómeno europeo, el cual fue evolucionando hasta establecerse en la segunda mitad del siglo XIX. Siendo su antagónico el sistema socioeconómico conocido con el nombre de comunismo.

• Es un sistema de libre empresas y economía de mercado, cuyo principal fundador o representante es el escocés Adam Smith, quien describió por primera vez los principios económicos básicos que definen al capitalismo en su obra clásica Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (1776), en donde demostraba que era posible busca la ganancia personal de forma que no sólo se pudiera alcanzar el objetivo individual sito también la mejora de la sociedad.

• Los medios de producción (tierra y capital como los edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios destinados al consumo) son de propiedad privada.

• La actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores que se produce en los mercados.

• Los propietarios y trabajadores de la tierra y del capital son libres y buscan maximizar su bienestar por lo que sacan el mayor partido posible de los recursos y del trabajo que utilizan para producir; los consumidores pueden gastar como y cuando quieran sus ingresos para obtener la mayor satisfacción posible.

• El control del sector privado por parte del sector público debe ser mínimo; existe la competencia para permitir el control de la actividad económica por sí misma: la actividad del gobierno sólo es necesaria para gestionar la defensa nacional, hacer respetar la propiedad privada y garantizar el cumplimiento de los contratos.

• El capitalismo surgió como sistema económico hasta el siglo XIII en Europa sustituyendo al feudalismo. No obstante, siempre ha habido una tendencia natural del hombre por el comercio y el intercambio de unas cosas por otras. Por lo que las grandes travesías y expediciones de los siglos XV y XVI reforzaron estas tendencias y fomentaron el comercio, sobre todo tras el descubrimiento del Nuevo Mundo y la entrada en Europa de grandes cantidades de metales preciosos provenientes de aquellas tierras.

• Sólo se intercambiaban bienes y es hasta la Revolución Industrial que se hace patente la importancia de producirlos, y por tanto, surge una figura importante: el empresario, a quien se define como el individuo que asume riesgos económicos.

• El desarrollo del capitalismo industrial se caracterizó por las inhumanas condiciones de trabajo de la clase trabajadora.

Aparecieron los ciclos económicos: períodos de expansión y prosperidad seguidos de recesiones y depresiones económicas que se caracterizan por la discriminación de la actividad productiva y el aumento del desempleo.

• La tendencia hacia el control corporativo del proceso productivo llevó a la creación de acuerdos entre empresas, monopolios o trusts que permitían el control de toda una industria. Por lo que posteriormente se hicieron leyes antimonopolios para favorecer la competencia entre las industrias y el comercio.

Fuente: Apuntes de Introducción a la Economía de la UNIDEG