Esclavismo

Muchas culturas se desarrollaron bajo este modo de producción como la egipcia, babilónica, fenicia. Aunque las más importantes fueron la griega y la romana por todos sus aportes culturales a la humanidad.

Desarrolla la propiedad privada de los medios de producción y se da sobre el producto total y sobre el propio productor (esclavo).

• Aparecen dos clases sociales antagónicas: los esclavistas (dueños de los medios de producción) y los esclavos (que no son propietarios).

• El excedente económico está en manos de una clase social, convirtiéndose en poseedora de los medios de producción y permitiendo la explotación del hombre por el hombre y el aumento de la producción y productividad.

• La existencia de esclavos permite la existencia de ciertas clases que cultivan la filosofía, la astronomía, las matemáticas y otras ciencias, por tanto el florecimiento cultural de esta época es muy vasto.

• Las fuerzas productivas se desarrollan ampliamente como la agricultura en Egipto con los cultivos de trigo, avena y mijo; la construcción de las pirámides y tumbas egipcias; la ganadería cobro auge con la curtiduría de pieles usadas para vestir, como ornamento y auxiliares en la construcción; utilización de piedras preciosas como rubíes y diamantes para producir taladros y otros instrumentos para cortar y perforar; surgieron los sistemas de riego, abarcando la captación, conducción y distribución del agua para la agricultura y la ganadería.

Surgimiento de los mercaderes por el auge del comercio, favoreciendo la aparición de la moneda para facilitar el intercambio de productos.

• El trabajo de los esclavos no era altamente productivo debido a su escaso interés por el mismo, pues nada les pertenecía. Esta inconformidad origina el período de transición del esclavismo al feudalismo.

• Hubo liberación de esclavos a los que se repartió ierrat para cultivarla a cambio de un tributo. De aquí surgen los colonos, que son el antecedente de los siervos feudales.

Fuente: Apuntes de Introducción a la Economía de la UNIDEG