La naturaleza del hombre y la economía
Algunas de las características de la humanidad son:
1. Vivir en sociedad. Desde que nacemos hasta que morimos vivimos ligados a nuestros semejantes: padres, hermanos, abuelos, tíos, amigos, compañeros y vecinos son las personas con quienes día a día enfrentamos problemas y compartimos satisfacciones.
Entre cooperación y a veces disgustos, realizamos nuestras actividades en el hogar, la fábrica, el sindicato, la escuela y demás instituciones donde se desarrolla nuestra vida social. Las fuerzas y capacidades de los seres humanos se conjugan para alcanzar más rápidamente y de mejor manera, las metas de la colectividad.
2. Capacidad de razonar. Lo único que diferencia a los animales del ser hum ano es la capacidad de razonar. Todas nuestras acciones tienen como base esta cualidad; por ello, ante los problemas diarios buscamos las causas y procuramos darles solución. Así los seres humanos tratamos de transformar la realidad en forma consciente, es decir, partimos de conocer sus causas y calculamos las consecuencias de nuestra acción.
3. Generar, aprender y transmitir conocimientos. La capacidad de razonar del ser humano le permite analizar los diversos fenómenos y llagar a conclusiones que generan conocimiento. A su vez, la capacidad de razonar se desarrolla gracias a la comunicación permanente en la familia, los maestros, los compañeros de escuela y de trabajo y también influyen los medios masivos (Radio, televisión, periódicos, revistas, etc). Esta capacidad de razonamiento nos permite aprender desde hablar y escribir, hasta manejar una máquina y desempeñar un trabajo en la fábrica o en la oficina.
Para conservar y transmitir los conocimientos acumulados, a través de las generaciones se han creado escuelas, centros de investigación, universidades, medios de comunicación y centros de capacitación que promueven una intensa actividad de enseñanza, y así sea eficiente el proceso de información y conocimientos para que los hombres nos adaptemos a nuestra vida cotidiana y sus nuevas necesidades, de otra manera, la sociedad se estancaría y los problemas la rebasarían.
4. Capacidad de comunicarnos mediante el lenguaje. A diferencia de los animales, poseemos un lenguaje articulado que se expresa a través del habla o la palabra escrita, para informar y enterarnos de lo que acontece en nuestra vida personal, familiar y social. Esto nos facilita aprender y enseñar, respecto a cualquier actividad que realizamos.
5. Fabricación de instrumentos de trabajo. Las limitaciones físicas de nuestra fuerza para levantar un objeto muy pesado, la suplimos con el uso de una grúa: la debilidad para soportar el frío se resuelve con ponernos un abrigo, etc. Gran parte de nuestros problemas y necesidades se resuelven o satisfacen con el uso de instrumentos y equipo fabricados por nosotros.
Nuestras debilidades se reducen de alguna manera con la construcción de instrumentos. Esta se realiza colectivamente, ya que estamos organizados como sociedad y hacemos uso de nuestra capacidad de razonar y hablar para aprovechar los conocimientos creados por la misma sociedad a lo largo de su historia.
La fabricación de los instrumentos de trabajo permite que transformemos el medio ambiente natural y social en que vivimos, ampliemos nuestras capacidades nuestras capacidades en forma permanente a base de aprovechar las fuerzas de toda la sociedad y, en cierto sentido, de la humanidad. Heredamos las tareas de las generaciones pasadas y aprovechamos sus obras para sentar mejores bases para la vida de hoy y de mañana; somos seres que históricamente evolucionamos. La evolución de cada ser humano no se inicia con su nacimiento, sino con el nacimiento de la humanidad.
Las actividades económicas son características del ser humano, pues ninguna especie animal las lleva a cabo. Esas actividades sólo pueden darse en la medida en que el hombre es capaz de razonar, de genera y transmitir conocimientos a través del lenguaje, de vivir en sociedad y de fabricar instrumentos de trabajo.
Fuente: Apuntes de Introducción a la Economía de la UNIDEG