Geles y ceras
Construyen un máximo cuerpo y soporte mientras deja el cabello flexible. Da el máximo cuerpo y fijación en cabello seco y sirve para dar una apariencia húmeda al cabello aún después de secarse. Se utiliza en estilos que necesitan una mayor duración, en cabello corto y para alisar y pegar en cabellos largos. En el cabello seco agrega definición a las puntas.
Por su parte, los productos de estilizados ayudan a dar un mejor acabado cuando el cabello todavía no ha sido terminado de peinar. Entre los de uso más frecuente están:
Gel líquido: es un producto líquido que no deja residuos. Se debe aplicar una pequeña cantidad en la palma de la mano y distribuirla en todo el cabello húmedo, también puede ser usado en cabello seco.
Gel brilloso: es un abrillantador ligero, no aceitoso, que proporciona brillo máximo y da al cabello una sensación de lisura y suavidad. Se utiliza para tener control en los partidos y cabellos muy rizados, sin dejar una apariencia pegajosa.
Lustrador: es un pulidor y cera para el cabello que agrega detalles y una textura consistente, y controla el esponjamiento y las puntas separadas. Aumentan el brillo y lustre del cabello. Para aplicarlo, se requiere una pequeña cantidad en las palmas de las manos, hay que frotarla y distribuirla directamente sobre el cabello húmedo o seco.
Abrillantador este producto provee máximo brillo, controla el esponjamiento y deja una sensación ligera y suave al cabello; además en muchos casos, protege del daño del sol y la pérdida de humedad. Se usa en cabello húmedo antes de moldear con secadora o en los estilos terminados para un máximo brillo y control de puntas.
En cuanto a los productos de terminado se pueden utilizar los siguientes:
Aerosol o atomizador: dan la fijación final a los peinados. Son de fijación suave, media o ultra, se secan rápidamente y sirven para dar el terminado final y soporte todo el día y no dejan residuos. Son de gran ayuda mientras se peina el cabello y se da forma y después de realizar un peinado, para que se sostenga todo el día. Crean volumen y control, dan lustre y brillo.
Fijador con protector para cabello fino y delgado: crema, aerosol o atomizador, espumas. Acondiciona y sostiene el cabello, mientras agrega textura y volumen, ayuda a engrosar la fibra capilar. Las espumas y cremas Se aplican en el cabello húmedo y los aerosoles sirven para dar el acabado final.
Son de moldeado y secado rápido, con una fijación duradera y el máximo de brillo.
Fuente: Manual de peluquería del CIDEP