Detección de la realidad, la arquitectura y el diseño industrial
Toda pieza de diseño cuya función equiere el establecimiento de una comunicación en competencia con otros estímulos visuales (un afiche en la calle, un aviso en una revista, un cartel en una estación de tren) debe atraer la atención y también retener la atención . Para satisfacer la primera condición la imagen debe producir un estímulo visual suficientemente fuerte como para emerger del contexto en el que se encuentra, mediante el uso de contraste en aspectos de forma, contenido y tema, y el significado de la imagen debe relacionarse con los intereses del receptor.
Este último aspecto, que parece a primera vista relacionado sólo con la retención de la atención, cumple un papel fundamental en la atracción de la atención a causa de la velocidad con que el significado de las percepciones condiciona nuestras acciones, incluso antes de recibir conscientemente el contenido de los mensajes. En experimentos de legibilidad se demostró que palabras con connotaciones negativas, tales como guerra o muerte, teniendo la misma complejidad y cantidad de letras que otras palabras de significado positivo, requieren más tiempo para ser leídas.
Es como si hubiera una pre – percepción que entiende las palabras y eleva o baja el umbral requerido por la lectura consciente en función de proteger nuestro equilibrio emotivo. De la misma manera, la atracción o el rechazo de un mensaje pueden desarrollarse con la misma velocidad y en la misma manera tanto por razones temáticas como por razones estéticas.
Dada la cantidad de llamados de atención que recibimos constantemente en una ciudad, es fácil entender que hacemos una gran selección de los estímulos circundantes y procesamos sólo una mínima cantidad de la información ofrecida por el medio ambiente. De aquí la necesidad de comunicar el contenido de un mensaje mediante sus elementos más inmediatamente visibles.
En el caso de un póster cuya imagen general no está relacionada con el contenido del mensaje, es muy posible que una cantidad de público potencialmente interesada en el contenido del mensaje no vea el póster, mientras que el público interesado en juegos gráficos lo vea sólo para descubrir que no está interesado en el contenido.
Sin embargo, es necesario reconocer la importancia de la contribución que artistas y diseñadores hicieron en los años ’20 y’30 en relación con la idea de atraer la atención del público mediante «gritos visuales». Sus exploraciones representan un golpe de genio en la historia de las comunicaciones visuales.
Exploraciones puramente formales son indispensables actualmente tanto para la educación de diseñadores como para la práctica de la profesión; pero eso no es todo, y el diseño no sólo debe aspirar a desarrollar fuerza formal y calidad estética, sino que debe usar estos aspectos en función comunicativa, considerando comunicación no sólo al acto de llamar la atención, sino también al de transmitir un contenido determinado dentro de ese llamado.
El diseñador gráfico también coordina el desarrollo del trabajo de acuerdo con una fecha de entrega y planifica una secuencia para los diversos aspectos de ese desarrollo. Este plan temporal le permite al diseñador estimar el costo de personal en un proyecto, mantener control sobre la secuencia de pasos durante su desarrollo y verificar posteriormente si la estimación y la programación fueron adecuadas.
Además de este aspecto organizativo el diseñador gráfico también considera espacio y tiempo en relación con el producto visual final. Espacio, en lo que se refiere a la composición física y visual del objeto creado. Tiempo, en términos de secuencia en lo que se refiere a la relación entre el objeto y el receptor durante la percepción del mensaje, cuya secuencia es una consideración indispensable y central en el proceso de diseño.
Desde otro punto de vista, en el proceso de trabajo, la organización del espacio en el estudio, el acceso a información, el acceso a materiales, el acceso a intercambio con otras personas, es un problema de diseño que tiene enorme peso en la eficiencia del trabajo del diseñador. La teorización sobre métodos de diseño se desarrolló intensamente desde 1960.
Ingeniería, arquitectura y diseño industrial son disciplinas profusamente representadas en bibliografía sobre el tema. Algunos de los métodos desarrollados en todo o en parte pueden ser aplicados a diseño gráfico, pero, en general, incluso los autores de estos métodos recomiendan juicio en su utilización de acuerdo con la situación concreta enfrentada por el diseñador. Los métodos, más que una técnica mecánica, son, ayudas para el desarrollo de diversas estrategias dirigidas a » resolver una gama variada de problemas; están dirigidos a abreviar y mejorar la eficacia de los diversos pasos en el proceso de diseño, no a proporcionar soluciones prefabricadas.
Nigel Cross y Robin Roy en su Design Methods Manua l8, describen quince métodos distintos, todos de una manera o de otra pertinentes al diseño grafico. Sin embargo todos estos’ métodos son algo abstractos y es aconsejable usarlos juntamente con visualizaciones del problema estudiado. Es igualmente difícil resolver un problema de diseño identificando primero todos los elementos y variables involucrados.
Fuente: Problemáticas del diseño gráfico de la Universidad de Londres