Algunas técnicas de secado
Secado con toalla: técnica que ayuda a secar de forma natural el cabello con rapidez, sin someterlo a procesos de calor. Se utiliza para cualquier tipo de corte y se realiza colocando una toalla de manos en una delas palmas dela mano, que va a realizar movimientos giratorios sobre el cuero cabelludo hasta conseguir un secado natural.
La otra mano sostiene la cabeza en el área frontal para amortiguar el empuje que dará la mano contraria al secar con la toalla.
Al terminar, se puede dar un acabado con las manos para crear un efecto todavía más natural.
Secado con aire caliente: Este tipo de secado es el más común, ya que se realiza en prácticamente todas las salas de belleza. Permite ver los resultados del estilo de inmediato.
Se realiza con una secadora. El aire caliente moldea y al mismo tiempo seca el cabello. Se procede después del corte a secar de una manera irregular toda la cabeza, hasta conseguir que el cabello quede húmedo. Luego, se secciona la cabeza en nuca baja, media y alta, laterales y frontal y se comienza a secar con cualquier tipo de cepillo, ya sean redondos o planos, según lo que se quiera obtener.
Secado a contrapelo: se tiene que secar el cabello al lado contrario de los crecimientos, y en algunos casos se puede utilizar un difusor. Se utiliza en los cabellos ondulados y rizados para conseguir naturalidad y volumen, cuando han sido cortados en capas largas, medianas y cortas. El cliente debe inclinar la cabellera hacia adelante, en un ángulo de 90 grados. Se desliza una de las manos sobre el cabello, mientras con la otra se utiliza la secadora con calor medio y sin boquilla.
Secado a peine y cepillo con cerdas: técnica complementaria al secado con aire caliente ya que se conjuntan la secadora de mano y los cepillos y peines. Es útil para todos los secados y es necesario saber trabajar con los cepillos, conocer la dirección del cabello y la elevación a la cual se va a secar para conseguir un secado con volumen. El proceso para trabajar el grado de elevación es el mismo que se utiliza con las tijeras. En este caso las herramientas son la secadora y el cepillo. Hay tres formas de colocar la transparencia para aprovechar el secado:
– Dentro de base: Se realiza elevando la sección a 90 grados. El cabello logra más moldeado que volumen.
– A media base: se toma la sección y se eleva a 50 grados, en donde el cepillo se enrollará sobre
el cabello para conseguir una forma; permite conseguir un volumen medio en la raíz y un moldeado en las puntas.
– Fuera de base: se toma la sección y se leva a 735 grados, en donde el cepillo se enrollará en el cabello para conseguir una forma; esto permite el máximo volumen en la raíz.
Fuente: Manual de peluquería del CIDEP