Técnica de bloqueo
La ejecución práctica es la base para un desarrollo exitoso de una permanente. Para realizarla, se ha utilizado el bloqueo universal que es indispensable practicar hasta dominar la técnica.
1. Al recibir al cliente, platicar con él para darle confianza y hacerle sentir seguro mostrándole revistas para tener una idea clara de lo que desea.
2. Definir el tipo de permanente y la técnica a seguir de acuerdo con el tipo de rostro y el estilo de corte que trae, así como del tipo de cabello que presenta.
3. Preparar el cliente con una bata, cubridor plástico y una toalla y aplicar champú para preparar el cabello, con la técnica básica. Levantar el cliente y pasarlo al salón de trabajo.
4. Detrás del cliente, con un peine de cola, dividir la cabeza en 12 secciones y sostenerlas con implementos de sostén
5. Comenzar a bloquear las diferentes secciones comenzando por la base de la nuca baja, con el siguiente orden: nuca baja, sección central, sección lateral derecha y lateral izquierda, nuca media sección central, sección lateral derecha y lateral izquierda; lateral derecho e izquierdo, y finalizar en frontal. Con los dedos índice y medio dela mano izquierda, tomar las transparencias, en forma horizontal, vertical y diagonal, según se requiera, de medio centímetro de grosor, según el grosor del bigudí
6. Peinar cada transparencia con el peine de cola y elevarla a la posición y altura que se requiera (90 grados).
7. Sostenerla a esa altura y con la mano derecha, entre los dedos índice y pulgar, colocar un papel punta, o dos si se requiere. Al sujetar la punta dela transparencia para envolverla, se debe sostener siempre con los dedos índice y pulgar de la mano izquierda.
8. De nuevo, con la mano derecha tomar el bigudí y colocarlo en la punta de la transparencia que ha sido previamente envuelta con el papel punta y comenzar a bloquear en el bigudí hacia adentro y hacia abajo de la transparencia, de manera que siempre se bloquee en dirección de quien esté realizando el servicio.
9. Una vez bloqueado el bigudí hasta la raíz, sostenerlo con los dedos índice y pulgar de la mano izquierda y, con ayuda de los dedos índice y pulgar de la mano derecha, jalar la liga al otro extremo del bigudí y asegurarlo. De esta forma se bloquean todas las transparencias en las diferentes secciones hasta terminar toda la cabeza.
10. Tomar una tira de algodón de un metro por tres centímetros de ancho y colocarlas en los contornos dela cabeza justo donde termina el bloqueo del cabello, tratando de asegurarlo por debajo de entre los mismos bigudis.
11. Colocar la cuellera abriéndola ligeramente hacia fuera. Se toma por los extremos para que entre con suavidad en la base del cuello. En este punto, pedir ayuda al cliente para sostener la cuellera.
12. En un aplicador, verter 100 mililitros de solución ondulante, según el largo y el espesor del cabello.
13. Con unos guantes de látex, para proteger las manos del contacto con el producto, sostener el aplicador con la mano derecha y, con el cliente inclinado hacia adelante lo más que se pueda, comenzar a saturar en el mismo orden que fue bloqueada la cabeza: nuca baja, sección central, sección lateral derecha y lateral izquierda, nuca media sección central, sección lateral derecha y lateral izquierda; lateral derecho e izquierdo, y finalizar en frontal.
14. Levantar la cabeza a una posición normal e inclinarla hacia el lado contrario del lado derecho y saturar. Pasar al otro lado, realizar la misma operación.
15. inclinar la cabeza del cliente hacia atrás y Saturar el área frontal de atrás hacia adelante.
16. Dejar el tiempo de pose necesario de acuerdo con el tipo de solución utilizada y la porosidad del cabello.
17. Pasados las dos, cuatro o seis minutos, dependiendo del tiempo de pose adecuado, realizar la prueba de onda. Tomar un bigudí retirar la liga y desenrollar tres o cuatro centímetros según el largo del cabello. Con ayuda de los dedos índice y pulgar de ambas manos regresarlo hacia el cuero cabelludo para detectar alguna onda que ya esté marcada.
18. Verificar las ondas en dos o tres tiempos, o sea, repetir el paso décimo séptimo dos o tres veces, según el cabello y el tipo de solución utilizada, hasta detectar el marcado de las ondas.
19. Quitar la cuellera y enjuagar en el lavabo la cabeza con los bigudís bloqueados.
20. Eliminar el exceso de agua con algodón o papel absorbente hasta el punto en donde el algodón o el papel queden prácticamente secos.
21. Regresar al cliente en la estación de trabajo, retirar el algodón de los contornos y renovarlo, y volver a colocar la cuellera.
22. Verter en un aplicador limpio 700 mililitros de solución neutralizante.
23. Comenzar a saturar la cabeza comenzando por la parte baja de la nuca y continuar con el mismo orden que Se utilizó durante la saturación con la solución ondulante.
24. Dejar tiempo de pose de diez a 75 minutos, según el cabello tratado.
25. Colocar al Cliente en el lavabo y comenzar a retirar los bigudís partiendo dela base de la nuca y llevando siempre un orden de abajo hacia arriba.
26. Una vez retirados todos los bigudis, dar un suave masaje al cuero cabelludo con la yema de los dedos, como tratando de borrar las líneas que se notan inmediatamente, parar relajar al cliente.
27. Verter 60 mililitros de solución neutralizante en un aplicador y saturar el cabello.
28. Dejar cinco o diez minutos más de tiempo de pose y enjuagar durante cinco minutos.
29. Levantar al cliente y retirar el exceso de agua con la toalla.
30. Peinar el cabello suavemente con el peine de dientes anchos, comenzando por las puntas y siguiendo por medios y raíz.
Fuente: Manual de peluquería del CIDEP