¿Qué es el color?
El color de un cabello es influenciado por la luz natural, la luz artificial, el funcionamiento de los ojos y el estado del cabello. Las leyes del color son parte medular de la creación y aplicación de colores. Sirven para entender mejor como es que se aplican, corrigen, resaltan o atenúan. Las leyes del color regulan la mezcla de colorantes y pigmentos para hacer otros colores y están basados en la ciencia.
El color en el cabello se crea por el movimiento de los rayos de luz según sean reflejados o absorbidos por él, ya sea por el proceso del teñido o por los pigmentos naturales que se encuentran en el mismo.
La melanina es el pigmento que se encuentra en la corteza del cabello. Su tamaño, cantidad y distribución determinan el color del cabello. Una gran cantidad de melanina en la corteza crea colores oscuros y, por el contrario, cantidades menores de melanina por la corteza crean colores claros y finalmente.
Tipos y proporciones de pigmentos en el cabello la variedad de combinaciones de melanina granulosa y melanina difusa en tamaño, cantidad y distribución crean todos los colores naturales del cabello. Así, la presencia de melanina en la corteza crea las siguientes variaciones:
– La luz juega un papel importante para determinar qué color está detectando el ojo humano.
– El lugar de trabajo deberá estar bien iluminado para que antes, durante y después del servicio se pueda apreciar con definición los colores que se están desarrollando o se han obtenido.
– Si el lugar no está bien iluminado, el diagnóstico que se realice sobre aquella cabellera para determinar el color a aplicar o corregir puede ser equivocado.
Fuente: Manual de peluquería del CIDEP