Igualdades y desigualdades relevantes para el derecho
Primero, debe haber indiscriminada igualdad entre todos los seres humanos, en cuanto a la dignidad humana que corresponde a cada persona, y en cuanto a los derechos básicos o fundamentales que se derivan como consecuencias o corolarios de esa dignidad.
Segundo, en cambio, según el carácter particular de muchas realidades y situaciones concretas, algunas desigualdades entre los humanos deben tener repercusión jurídica, por ejemplo las desigualdades por cuanto a la capacidad física (en el ejército y en la policía); por cuanto a las aptitudes mentales y bagaje cultural para el desempeño de muchos cargos públicos (jueces, funcionarios administrativos, etc.); las desigualdades por méritos o deméritos en el trabajo, por la dedicación, por la capacidad, en cuanto a la regulación de salarios y sueldos.
As¡ pues, la médula del problema de la justicia consiste en averiguar cuáles son los valores que deben ser relevantes para la igualdad pura y simple; y cuáles,para la distribución proporcional o armónica entre los desiguales. En suma, urde aclarar lo que se debe atribuir a cada quien. Es decir, el problema consiste en esclarecer cuáles son las igualdades que deben ser relevantes para el Derecho; cuáles las desigualdades que no vienen en cuestión para el ordenamiento jurídico; y cuales las desigualdades que éste debe tomar en cuenta.
Consiguientemente, el nudo del problema sobre la justicia estriba en averiguar cuáles son los valores que deben ser tomados en consideración por el Estado y el Derecho. Este problema consiste además en determinar los puntos de vista para establecer la igualdad, cuando ésta sea imperativa por referirse a la dignidad de la persona, y a los derechos y libertades fundamentales; y la equivalencia en las relaciones despersonalizadas entre la prestación y la contraprestación, entre lo que se da y lo que se recibe en una relación de cambio; y para establecer asimismo una proporcionalidad por virtud de los diversos méritos y deméritos de los varios sujetos.
En fin de cuentas, lo importante es conocer el criterio para la estimación jurídica los criterios para la igualdad, los criterios para la equivalencia y los criterios para la distribución proporcional.
Este problema consiste, finalmente, también en averiguar cuál sea la jerarquía entre los valores que vengan en cuestión para el ordenamiento jurídico, es decir, consiste en investigar cuáles son los valores que tienen prioridad sobre otros, así como en formular las mutuas relaciones entre estos valores.