Rotando el objeto texto y figuras geométricas
1. Haga click sobre la herramienta rotar .
2. Haga click sobre el objeto.
3. Arrastre el mouse hacia arriba ó hacia abajo. Si lo arrastra hacia arriba hace rotar el objeto en el sentido de las agujas del reloj. Si lo arrastra hacia abajo, lo hace rotar en el sentido contrario. La rotación se realiza de forma relativa a la vista que se encuentra activa.
Al igual que con el movimiento, se pueden tener limitaciones en las coordenadas de rotación.
Puede seleccionar el «eje» o las «flechas» del objeto y así limitar manualmente la rotación. También puede hacer click sobre los botones X Y Z de las herramientas. El modo normal de operación para la rotaciónes la rotación sobre el eje Z (el eje que va hacia uno, por así decirlo). No recomiendo utilizar en este caso limitaciones combinadas, porque se pierde el control casi absoluto sobre la rotación.
Rotación absoluta y relativa:
Es un caso muy similar a la posición absoluta y relativa, por lo que probarlo no requiere de mucha explicación.
Escalado:
Esta herramienta permite modificar las «dimensiones» de un objeto sin manipular sus parámetros. Su modo de operación es muy similar a los otros explicados anteriormente, pero tiene ciertas características especiales:
El modo normal de operación es un escalado uniforme. Quiere decir que cuando se aplica, su efecto no modifica las proporciones del objeto (Relación alto ancho se conservan). Tan solo cambia su tamaño.
Este botón es desplegable, y permite tener otros modos de operación.
Seleccionando el segundo modo de operación (Escalado no uniforme), se pueden cambiar las dimensiones de acuerdo a las limitaciones de coordenadas que se encuentren activas (Otra vez el cuento del X Y Z). En este momento, se puede utilizar las flechas (Axis) propias del objeto para determinar el sentido de
«deformación«.
Fuente: Apunte Identidad gráfica para medios audiovisuales de la U de Londres