¿Cómo actúan los decolorantes?
Los cabellos oscuros son más difíciles de decolorar que cuando solo hay pigmentación difusa en cabellos claros. El cabello virgen es más fácil de decolorar que un cabello teñido sobre todo si es oscuro. Los productos decolorantes son oxidantes.
El decolorante se mezcla con oxidante, ya sea con 70, 20, a 30 volúmenes, en la mayoría de los casos se mezcla con 20 0 30 volúmenes. El decolorante trae un catalizador o acelerador a base de persales o amoniaco.
La fuerza del decolorante depende del oxígeno liberado y se expresa en niveles o tonos obtenidos en la aclaración del cabello. La rapidez con la que actúa depende de la cantidad de amoniaco o persales que contenga.
Para que se lleve a cabo la decoloración es necesario que exista un oxidante, un catalizador y un reductor (cabello). En el momento de decolorar es preciso pensar el grado de decoloración que se quiere conseguir, ya que cada nivel es específico para aplicar las diferentes tonalidades y reflejos que existen.
Para ello es importante tener presente el tono del tinte que se va a aplicar después de la decoloración.
Tiempos de exposición:
El tiempo de exposición del decolorante en el cabello depende del nivel de aclaración que se desea en relación al estado del cabello. Si se desea una tonalidad más clara es necesario prolongar el tiempo de exposición del decolorante. El tiempo estándar suele ser:
Un reductor tiene la propiedad de tomar oxigeno mientras que el oxidante lo libera. Un oxidante da oxígeno. Un reductor toma oxigeno o da hidrogeno.
Fuente: Manual de peluquería del CIDEP