Tratamiento de las disfunciones sexuales
Antes de comenzar una terapia psicológica, se ha de descartar cualquier posible causa fisiológica. Para ello deberá acudirse al especialista para que realice un chequeo relacionado con el motivo de consulta. Toda disfunción sexual es susceptible de tratamiento. A las sesiones terapéuticas han de acudir los dos miembros de la pareja, ya que la disfunción sexual se da en el ámbito de la relación, aunque sea una persona quien presente el síntoma. Dependiendo de qué disfunción se trate y de su etiología, sí puede hacerse un abordaje individualizado en las primeras entrevistas.
Es muy probable que antes de acudir a un especialista hayamos intentado todo para poner fin al problema, sin obtener los resultados esperados, máximo cuando el hecho de plantearnos acudir a terapia para hablar de «estos temas» es una decisión incómoda. Esto hace que se tome esta decisión cuando la relación ya se torna insoportable, lo que empeora el problema inicial.
El tratamiento está dirigido a ofrecer información, a disminuir la ansiedad generada por la disfunción y de esta manera llegar a completar el ciclo de respuesta sexual, así como a potenciar y enriquecer la vida afectiva de la pareja.
Fuente: Instituto Asturiano de la juventud