Cambio estructural organizativo de la escuela como institución

Estos temas se han venido trabajando, al menos en el caso de América Latina, desde fuera del Estado, si bien en muchas ocasiones en escuelas públicas. Pero quienes desde fuera del estado han venido trabajando estos temas están convencidos de que su incorporación necesariamente cuestiona seriamente las bases sobre las que opera, se estructura u se organiza la escuela tradicional latinoamericana.

Por otra parte, estas experiencias plantean la necesaria complejidad del trabajo en materia de educación para los derechos humanos. Ello plantea la pregunta de cómo hará el Estado para enfrentar esta responsabilidad en forma masiva.

Pero a la vez, conduce a la convicción de que, así se asume seriamente, no existen atajos ni salidas fáciles ”es necesario asumir la complejidad implícita en los procesos de formación valoral, y la necesidad de ofrecer en la escuela misma una estructura de relaciones y una organización coherente con los valores en los que se quiere formar. Esto será, en sí mismo, probablemente lo más poderosamente formativo en valores.

Las edades de la secundaria (13 a 15 años), según la mayoría de los teóricos de la evolución del juicio moral, son absolutamente claves en el proceso de formación valoral, pues es la etapa en la que se constituye la identidad y la autonomía personales.

Sin embargo, en muchos países, la organización de este nivel educativo impone serios límites a que este proceso pueda darse. Se accese al conocimiento de manera fraccionada, a través de múltiples asignaturas en las que se enfatiza lo cognoscitivo.

Los alumnos tienen tantos maestros como asignaturas, y conviven con ellos durante periodos demasiado breves como para dar lugar a procesos reflexivos de otra naturaleza. Si realmente se pretende formar valoralmente, es necesario reconocer la importancia de esta edad y repensar seriamente la estructura y forma de operar de la educación secundaria. La investigación sobre formas alternativas de estructuración de este nivel educativo es, en este sentido, clave.

Cómo y en qué cambiar la escuela, sin embargo, es objeto de estudio y experimentación muy reciente. La necesidad de encontrar formas racionales pero más participativas, menos verticales y posibilitadoras de interacciones humanas más integrales, es un espacio de investigación y experimentación de muy clara necesidad.

Fuente: Revista de Educación y Valores – Guadalajara Jalisco México