Historia de la industria alimentaria
La producción y procesamiento a pequeña escala se realizaron originalmente en granjas y en los hogares, pero al aumentar la especialización y la reducción del personal en las granjas, el procesamiento centralizado se volvió esencial.
Con este procesamiento centralizado se ha vuelto necesario el establecimiento de normas de calidad y de clase. Los primeros pasos se realizaron a partir de programas de pequeñas comunidades (por ejemplo. fábricas de conservas) que pasaron a la producción a gran escala.
La molienda de grano, el procesamiento y distribución de leche fresca. el cocimiento, el procesamiento del azúcar y productos azucarados fueron los primeros en evolucionar. Más recientemente, el congelamiento se ha aplicado a carnes, frutas, vegetales y productos alimenticios manufacturados listos para cocinarse o servirse.
Se tuvo que desarrollar un procedimiento nuevo de almacenamiento y distribución totalmente nuevo para permitir el consumo a gran escala de productos congelados. Los materiales producidos en granjas, ranchos y plantaciones que antes se retenían para consumo propio, ahora muy raras veces se manejan así.
Las empresas de producción se dedican a un solo producto y compran la mayoría de sus productos básicos de fuentes manufacturadas. A cada paso del movimiento del producto al consumidor, se deben tomar en cuenta los factores que influyen en la calidad del producto y en su valor para el consumidor final.
Fuente: Apuntes de procesos químicos de la UNIDEG