Obtención del papel
El papel se obtiene la mayor parte de las veces en máquinas continuas, en las que tienen lugar las tres fases principales de la elaboración: tamizado, prensado y secado.
La papilla fina que sale de las holandesas, que tiene que agitarse constantemente para evitar que se sedimente, se libera de los cuerpos extraños groseros y de las. partes no bien desfibradas en colectores de arena y de nudos, y pasa después al tamiz de la máquina, en el que se priva a la papilla de la mayor parte del agua y se le da ya la forma laminar del papel.
Este tamiz consiste en una cinta sin fin por bajo de la cual hay cajas succionadoras al final de su recorrido, que facilitan el escurrido del fieltro formado por las fibras. La cinta tamizadora da la vuelta sobre un rodillo, contra el que un segundo rodillo prensa el fieltro.
Después de la banda de fieltro pasa a la parte propiamente prensadora de la máquina, en la que una cinta sin fin de fieltro corre sobre unos rodillos sobre los cuales la prensan otros más pesados que están encima y de esta manera van dando más forma al papel.
Después del prensado, el papel todavía contiene casi un 50 % de agua, que se retira en la parte secadora, que consiste en un gran número de rodillos calentados, ordenados de tal manera que la banda de papel los recorre todos. Después de los rodillos secadores, la banda de papel recorre la instalación de alisado, que consta de varios rodillos superpuestos, que dan al papel una superficie lisa, por fuerte presión.
A este proceso se le llama satinado. El papel acabado se corta finalmente en el formato deseado o bien se enrolla.
Fuente: Apuntes de procesos químicos de la UNIDEG