Papel viejo y trapos
Las materias primas más valiosas para la obtención del papel son los desperdicios de tejidos de fibras vegetales como el algodón, el cáñamo y ellino, pero también el papel viejo se aprovecha en la fabricación.
Se seleccionan las distintas clases de trapos, se los desempolva y se los corta finalmente al tamaño cíe la palma de la mano. Antes de continuar la elaboración, los trapos se cuecen con lejía de sosa cáustica o solución de sosa del comercio para limpiarlos, lo que se hace en cocedores de trapos esféricos rotatorios a unas 4 atm.
Se añade cal a la solución para transformar en jabones cálcicos a los jabones que se forman, que así pueden separarse fácilmente después por lavado de los trapos.
Después de la cocción y un lavado a fondo con agua, los trapos se llevan a una pila holandesa en la que son finalmente troceados y desfibrados. Después de esta trituración se blanquean las fibras con cloruro de cal o con hipoclorito sódico.
La preparación del papelote para su empleo como mat eria prima consiste en un troceado en seco. Después se completa el desmenuzamiento en una holandesa.
Fuente: Apuntes de procesos químicos de la UNIDEG