Aplicaciones del cemento
El cemento se utiliza exclusivamente para la construcción. Como hormigón se utiliza como hormigón moldeado o como hormigón prensado. Si se incluyen en él varillas o enrejado de hierro se habla de hormigón armado.
Con hormigón que tiene inclusiones de hierro se fabrican elementos de construcción terminados, por ejemplo, postes, mástiles, barras,vigas, peldaños de escalera, tinas, tubos, etc.
Las piezas prefabricadas con mortero de cemento (cemento + arena) se denominan géneros de mortero de cemento y entre ellos se encuentran, por ejemplo, los ladrillos para muros y tapas para tejados, a los que se da forma de igual modo que a los ladrillos normales, pero sin someterlos a calcinación.
Pueden colorearse a voluntad. También pueden fabricarse con este material losas para tumbas y planchas de adorno para la construcción.
El Terrazzo se fabrica con granitos de piedra de distintos tamaños y colores que se ponen en un lecho de cemento y se pulen después del endurecimiento.
El cemento aluminoso tiene una composición distinta de la del cemento Portland, sobre todo por su elevado contenido en alúmina (42 % A12O3; 37 % CaO; 15 % Fe2O3; 6 % SiO2).
Estos componentes deben de ser calentados por encima del punto de sinterización hasta lograr su fusión (cemento fundido). Sus ventajas residen en la gran estabilidad frente a disoluciones agresivas y en el rápido éndurecimiento. El cemento aluminoso se tilizau también como aglutinante para ladrillos refractarios.
Fuente: Apuntes de procesos químicos de la UNIDEG