Métodos de fabricación de cementos
Las materias primas, arcilla y caliza, se trituran primero por separado (1). se secan (2) y se muelen a polvo fino (3). Después, se llevan en las cantidades previamente calculadas a un silo (4) con dispositivo de mezclado en el que se consigue una mezcla íntima y homogénea.
Desde este silo, la mezcla llega a un depósito (5) con que se alimenta continuamente el horno rotatorio (7). Previamente, la mezcla pasa por una cámara de tostación (6) a contracorriente con los gases calientes (unos 1 000°C) procedentes del horno, con lo que el polvo se transforma en granos.
Estos penetran en el horno rotatorio donde, debido a la ligera inclinación, .van avanzando lenta-mente en dirección a la llama del quemador de polvo de carbón (8)-(12), en cuyo final llegan a sinterizar formando el «clinker».
El «clinker» verde oscuro se refrigera en un segundo tambor (13) y se muele después primero en trituradores y después en molinos (14) hasta polvo fino. Antes de la molienda fina se le adiciona un 2 a 3 % de yeso (15) para aumentar el poder de aglutinación.
El cemento así obtenido se envasa en sacos especiales o se transporta en silos sobre camiones o vagones.
Fuente: Apuntes de procesos químicos de la UNIDEG