Indigo
El índigo llegó, como, producto natural, desde las Indias Orientales,a Europa ya. en el siglo XVII. Se forma en las especies de indigofera, que lo contienen en forma de glicósido.
Se extrae de las plantas trituradas mediante un proceso de fermentación reductora, en el que se forma tina leucobase incolora soluble en agua, que se oxida fácilmente a índigo haciendo burbujear por ella aire. Hasta que se, realizó la fabricación técnica de los colorantes de alquitrán en el siglo pasado,el índigo era el colorante más importante. Gracias a los trabajos de Adolfo von Baeyer se estableció la constitución del índigo:
En otros muchos trabajos de las fábricas de colorantes largos y costosos se consiguieron por fin algunas síntesis, mediante las cuales podía obtenerse el’ índigo artificialmente.
El índigo es en realidad una sustancia sólida, insoluble en agua, que no puede emplearse de modo inmediato como colorante. Para este uso se le reduce a un producto soluble, el leucoindigo, incoloro, pero fácilmente oxidable a índigo por el oxígeno del aire.
Pero como aquél se adhiere mal a las fibras, se hace pasar el tejido varias veces por la tina y cada vez se oxida el leucoíndigo absorbido a índigo mediante una corriente de aire.
En comparación con los modernos colorantes de alquitrán, el índigo deja que desear en cuanto a su solidez a la luz y al lavado respecta. Mejores que el índigo puro son sus derivados clorados. Un derivado también importante es el llamado tioíndigo y, sobre todo, sus productos de sustitución.
Fuente: Apuntes de procesos químicos de la UNIDEG