Primer premolar superior

Introducción

Colocado distalmente del canino superior, es el cuarto diente a partir de la línea media. En el diagrama de cuadrantes le corresponde el número 4, colocado a cada lado de la línea perpendicular y por encima de la linea horizontal 4|4. En el diagrama numérico se designa con el número 5 el derecho y con el 12 el izquierdo La orientación del eje longitudinal es hacia oclusal, mesial y vestibular, forma un ángulo de 7° con el plano facial y de 10° con el plano medio.

Calcificación

– Comienza: 36 meses
– Erupciona: 9 a 10 años
– Termina: 12 años

Longitudes

– Total: 21 mm
– Coronaria: 8 mm
– Radicular: 13 mm

Diámetros

– Mediodistal: 7 mm
– Vestibulopalatino: 9 mm

Corona

La forma de la corona del primer premolar superior es cuboide. De sus seis caras, algunas son cuadriláteras como trapecios o rombos, y otras tienen cinco lados, como pentágonos irregulares. Las caras proximales hacen convergencia hacia cervical y un poco hacia esas caras libres, vestibular y lingual, hacen convergencia hacia oclusal.

A la cara masticatoria o triturante se le nombra también oclusal. Es lasuperficie más importante de la corona, reemplaza al borde cortante de los dientes anteriores. Las caras o superficies que se describirán son cuatro axiales: vestibular,lingual, mesial y distal; además, la mencionada cara oclusal y el plano cervical, en el cuello.

Cara vestibular

La cara vestibular de la corona del primer premolar superior corresponde a la cara labial de los anteriores; de forma pentagonal, hace recordar al canino pero de menor dimensión. Su convexidad es más notable en sentido mesiodistal, lo que obliga a formar una especie de caballete, que se extiende desde oclusal, o sea desde la cima de la cúspide vestibular hasta el tercio cervical, donde se diluye sin perder la armonía de continuidad.

Esta saliente es una de las aristas que forman la pirámide que constituye la cúspide vestibular que a su vez está formado en gran parte por el lóbulo central. Llega a ser tan ostensible que en ocasiones divide a la cara vestibular en dos vertientes, una mesial y la otra distal,como sucede en los caninos. En el tercio cervical se encuentran los periquimatos, poco señalados.

Cara lingual

La cara lingual del primer premolar superior es más pequeña que la cara vestibular; de forma pentagonal, más o menos irregular, de convexidad mesiodistal mayor que de cervical a oclusal. Los lados del pentágono se continúan uno con otro en ángulos romos, dándole apariencia de armoniosa continuidad.

La silueta de la cúspide lingual se observa cargada hacia mesial, por lo que el lado o perfil distal es más largo y se continúa en una sola línea con el brazo distal del perfil oclusal. Debido a que las caras proximales hacen convergencia hacia lingual, pueden verse ambas desde la proyección lingual.

Cara mesial

La cara mesial de la corona del primer premolar tiene forma trapezoidal o cuadrangular, a diferencia de los dientes anteriores, que la tienen triangular. En el presente caso el borde cortante de los anteriores se ha convertido en cara masticatoria y el desarrollo del cuarto lóbulo de crecimiento conforma la cúspide lingual.

La superficie tiene algunas ligeras concavidades o depresiones. Existe un surco que divide la cara en dos porciones; viene de la cara oclusal y es la prolongación del surco medio o fundamental; puede ser motivo de caries porque complica la higiene de la región interdentaria con el canino.

De las dos porciones de la cara mesial una es vestibular y en ella se encuentra el área de contacto con el canino. La otra porción es lingual, más pequeña y de forma convexa, continúa hasta confundirse sin ningún tropiezo con la cara lingual.

Cara distal

Como todas las superficies distales, la del primer premolar superior es convexa en ambos sentidos, esto es, de cervical a oclusal y de vestibular a lingual.

En ocasiones se ve un surquillo que viene de oclusal a cervical, igual que en la cara mesial, pero mucho menos constante y poco marcado. Es único caso que en ocasiones puede considerarse la cara distal más grande que la mesial, sobre todo en la porción lingual, donde la cúspide es fuertemente insinuada hacia mesial.

Cara oclusal o masticatoria

La cara masticatoria de los posteriores es lo más importante de estos dientes. En los premolares es de forma pentagonal, un tanto alargada vestibulolingualmente tienen dos cúspides, una vestibular y otra lingual. Están separadas una de otra por profunda depresión mesiodistal,es el surco fundamental y corresponde a la línea segmental que divide los lóbulos de crecimiento.

Tres lóbulos vestibulares forman la eminencia o cúspide vestibular, y el cuarto lóbulo forma por sí solo la cúspide lingual. El surco fundamental va de mesial a distal y está localizado más cerca de lingual, motivo por el cual las dos eminencias deben ser desiguales, más grande la vestibular que la lingual.

Los surcos secundarios existen en los extremos mesial y distal del surco fundamental, en cierto modo se continúan unos con los otros, limitandolas cúspides. Se encuentran estos pequeños surcos en el fondo de las depresiones que se conocen como fosetas triangulares, las cuales son dos, una mesial y otra distal.

La foseta triangular mesial tiene tres vertientes; se delimita por los dos planos inclinados mesiales de las cúspides vestibular y lingual. Ambas concurren hacia el extremo del surco fundamental. La tercera vertiente la forma el plano inclinado distal de la cresta marginal mesial y en el fondo se encuentran los pequeños surcos secundarios que nacen en el agujero del fondo de la foseta.

La foseta triangular distal se forma igualmente, con los planos inclinados distales de las mismas cúspides y con el plano inclinado mesial de la cresta marginal distal El agujero que existe normalmente en el fondo de las fosetas, siempre será un peligro, como toda falla del esmalte, porque puede dar motivo a caries.

Eminencias de la cara oclusal

Los lóbulos de crecimiento están distribuidos en igual forma que en los otros dientes anteriores; tres forman la cúspide vestibular, aproximadamente 1 mm más larga, más accidentada y de mayor volumen que la cúspide lingual que está formada por el cuarto lóbulo, como ya se dijo.

La cúspide vestibular puede compararse con una pirámide cuadrangular. Tres de sus aristas están comprendidas dentro del área de trabajo de la cara oclusal. La cuarta arista ya se describió en la superficie vestibular. De las aristas oclusales, dos corren desde la cima de la cúspide hasta alcanzar los ángulos punta mesiooclusovestibular y distooclusovestibular.

La tercera baja de la cima y se pierde en la parte media del surco fundamental. En ocasiones no existe gran profundidad en este surco, y en tal caso la arista oclusal se continúa con la homónima de la cúspide lingual, convirtiéndose en una cresta intercuspídea en forma de cordillera, que va de una cima a otra, aunque se nota siempre la depresión en la parte media, que corresponde al surco fundamental.

En la cima o punta de la pirámide, concurren cuatro superficies: dos vestibulares, que son
vertientes lisas, la mesial y la distal. Además, los dos planos inclinados o vertientes armadas de la cara oclusal.

La cúspide lingual es más uniforme en sus contornos y sus aristas sonmenos señaladas; semeja la forma de un cono, cuya cima o punta se dirige fuertemente hacia el lado mesial. Ya se habló de este detalle al describir la superficie lingual. La regularidad de su forma obedece aque el cuarto lóbulo la constituye por sí solo a toda ella.

Las crestas marginales son dos eminencias propias de la cara oclusal; puede decirse que se trata de dos rodetes adamantinos que unen lateralmente las dos cúspides, cercando toda la superficie oclusal y provocandola formación de las dos fosetas triangulares.

Cuello

El cuello de la corona del primer premolar superior se localiza en el contorno cervical a cuyo nivel se hace pasar el plano virtual que forma la sexta cara del cubo. Circunda a la corona con menos ondulaciones o festones que en los dientes anteriores. Ya ha sido descrito en los cuatro perfiles cervicales de las cuatro caras axiales.

En la pequeña escotadura que se hace en el tronco de la raíz donde termina el esmalte y continúa el cemento, se forma un escalón que reduce la distancia entre la superficie del diente y la pared de la cavidad pulpar,sobre todo en las caras proximales. Es importante recordar esto cuando se requiera hacer cortes en esta parte de la corona, ya sea para preparar una cavidad o un muñón para colocar una funda metálica en reconstrucciones protésicas.

Raíz

Aunque los premolares son considerados dientes unirradiculares, el primer premolar superior es el único que tiene raíz bífida en más del 50% delos casos. La bifurcación puede tener varios aspectos, desde una pequeña insinuación en el ápice, con tendencia a separarse hasta formar dos cuerpos de raíz que abarcan todo el tercio apical y a veces un poco más. En ocasiones, la bifurcación llega hasta el tercio cervical.

El cuerpo radicular mayor está colocado hacia el lado externo o vestibular y el otro hacia el lingual o palatino. (Su más íntima relación la tiene con la apófisis palatina del hueso maxilar).